XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico.
Antecedentes personales: varón de 47 años con hipertensión arterial y dislipemia. Exfumador. Ingreso en 2018 por pericarditis aguda de probable origen viral. Insuficiencia renal crónica. Hermano mayor presentó IAM a los 45 años.
Anamnesis: episodios de dolor centrotorácico opresivo, ocasionales, de predominio nocturno, desde hace aproximadamente un año. Acompañados de sudoración de forma ocasional y de escasos minutos de duración.
Exploración física: TA 140/75. FC 70 lpm. Sat O2 97%. ACP: normal. Edemas pretibiales.
Pruebas complementarias
Electrocardiograma: sin alteraciones.
Ecocardiograma: dilatación aórtica.
Angio TC : Aorta ascendente dilatada con un diámetro máximo de 41mm y datos precoces de ateromatosis.
Coronariografía: estenosis del 95% en descendente anterior media, estenosis 100% en coronaria derecha y estenosis del 95% en circunfleja distal.
Casado, sin hijos. Técnico de emergencias sanitarias.
Según las características del dolor del paciente y sus antecedentes, la primera posibilidad a considerar sería la isquemia miocárdica. Debemos hacer también el diagnóstico diferencial con la pericarditis, el tromboembolismo pulmonar o el síndrome aórtico agudo.
Cuando se detecta enfermedad de 3 vasos se procede a la introducción de doble antiagregación, betabloqueante e hipolipemiante. Pendiente de valoración por cirugía cardiovascular.
El paciente ha seguido revisiones por Cardiología por dilatación de la aorta ascendente. En un episodio de dolor torácico, cardiología solicitó ergometría que tuvo un resultado normal y el paciente fue dado de alta. Posteriormente, el paciente continuaba teniendo episodios similares, con lo que su MAP decidió derivar de nuevo para una nueva valoración. Tras nueva valoración, el cardiólogo estima oportuno un ingreso para realización de coronariografía que finalmente revela enfermedad de tres vasos.
Actualmente, el paciente se encuentra de baja laboral a la espera de valoración de tratamiento por cirugía cardiovascular.
En este perfil de paciente (elevado riesgo cardiovascular y clínica sugestiva) a pesar de la normalidad de las pruebas complementarias (ergometría y ECG ) , su MAP estimó oportuna nueva valoración por parte de Cardiología. Gracias a la insistencia y al estrecho seguimiento por parte del Médico de Familia, el paciente fue correctamente diagnosticado, previniéndose de esa forma, un evento cardiovascular potencialmente mortal.