XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Epistaxis: ¿banal o mortal? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Epistaxis


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes personales, no AMC, epistaxis a los 20 años autolimitada
No toma medicación.
Anamnesis: Hombre,58 años, acude al servicio de urgencias por epistaxis que no cede a pesar de taponamiento. Visto en primaria y urgencias en dos ocasiones: se realizó taponamiento, remitiendo el sangrado durante unas horas. A su llegada presenta epistaxis activa. No mareo, náuseas o malestar.
EF: buen estado general, consciente y orientado. Niega traumatismo previo y/o toma de anticoagulantes o antiagregantes. No palidez muco-cutánea. ACP: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado. Rinoscopia: se observa sangrado activo a través de fosa nasal izquierda, fosa nasal derecha sin sangrado. Se visualiza goteo posterior.

PC: Hb 11.7, resto sin alteraciones

Enfoque familiar

Casado, vive en domicilio

Desarrollo

Epistaxis

Tratamiento

Se retira taponamiento previo colocando algodones impregnados con anestésico local y adrenalina, cediendo el sangrado en pocos minutos. Durante el procedimiento el pacienterefiere encontrarsemareado y con náuseas. Pierde el conocimiento, comienza con rigidez y movimientos tónicos-clónicos durante segundos. Se coloca al paciente en posición lateral de seguridad y se perfundesuero salino fisiológico para remontar tensiones. Con el paciente ya recuperado se coloca taponamiento anterior con tira de borde impregnada en blastoestimulina.

Evolución

Otorrino de guardia indica ingreso hospitalario para observación, repercusión analítica del sangrado y valoración terapéutica. Durante el ingreso los sangrados nasales recurren en tres ocasiones, anemizándose hasta 7gr de Hb y precisando transfusión de hematíes dos veces. Se decide cirugía exploratoria, con el hallazgo de una arteria sangrante, cauterizándose en quirófano.


CONCLUSIONES

La epistaxis es una de las entidades más frecuentes en urgencias, sobretodo en pacientes anticoagulados. En la mayoría de los casos no compromete la vida del paciente, se resuelven con taponamiento o incluso espontáneamente. En este caso, el riesgo para el paciente fue mayor, repercutiendo tanto hemodinámica como analíticamente. Y es que, en toda patología banal hay que prevenir y estar alertas ante los posibles signos de gravedad para así evitar un fatal desenlace.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Khanafer Galiano, Salua
CS La Albuera. Segovia
Muñoz Alonso, Elena
CS Segovia III. Segovia
Torres Barriga, Corina
CS Segovia I. Segovia