XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Epistaxis de repetición en paciente anticoagulada
Enfoque individual
Mujer de 65 años, HTA, asmática, Ca. Ovario hace 9 años, desde hace 2 libre de enfermedad, TEP hace año y medio. Poliartralgias con disminución de movilidad y aumento de peso. Fumadora de 10 cigarrillos/día. Tratamiento: Irbesartán/HCTZ 300/25 mgs, Budesonida+ salbutamol inhalados, acenocumarol. Acude de manera reiterada a consulta urgente por epistaxis de repetición que no cede con presión digital. TA 140/80, INR con coagulómetro digital 4.9. Se realiza taponamiento anterior de fosa nasal, se canaliza vía i.v, y se administra vitamina K i.v.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Grado de dependencia I
Desarrollo
Juicio Clínico: Epistaxis de repetición por mal control con antivitamina K
Diagnóstico Diferencial: De Epistaxis: HDA, Hemoptisis, Hemorragia por varices esofágicas. De INR alterado: Otros fármacos. Cambios en dieta. Olvido o duplicidad de dosis. Procesos infecciosos o intercurrentes (fiebre, disfunción hepática, alteración tiroidea).
Tratamiento
Se reinterroga a la paciente, en especial sobre dieta y fármacos. Se valoran episodios de sangrado en los últimos meses, y se revisa control de INR en el último año, concluyendo que el porcentaje de determinaciones dentro de rango terapéutico es del 40%. Puesto que el TEP está relacionado con el cáncer de ovario, y es necesario mantener una correcta anticoagulación para prevenir recurrencias, se considera la posibilidad de cambio. Se revisan valores analíticos, y se plantea el inicio de HBPM s.c. que la paciente consiente. Se inicia enoxaparina s.c. a dosis de 1.5 mg/kg/dia de forma indefinida.
Evolución
Desde entonces, la paciente no ha sufrido cuadros de sangrado, presentando dolor ocasional, y hematomas en el punto de inyección, lo que ha mejorado su calidad de vida
El tromboembolismo pulmonar requiere anticoagulación durante largo tiempo para prevenir recurrencias. El acenocumarol es de primera elección, por su comodidad de administración, y posibilidad de control de dosis. Pero, en casos de hemorragias de repetición hay que plantearse otros tratamientos. Las heparinas de bajo peso molecular, aunque más incómodas en su administración, son seguras para mantener bajo el riesgo de nueva trombosis.