IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Alérgico a pirazolonas, hipertensión arterial en tratamiento combinado, hipercolesterolemia en tratamiento dietético.
Primera consulta 10/06/2019:
Temperatura 37.7º. Se visualiza zona de la picadura eritematosa con pápula pruriginosa y restos del artrópodo que se extraen con pinzas y posteriormente aplicamos povidona yodada. No eritema migratorio. Auscultación cardio-pulmonar: normal. Exploración neurológica normal. Se tramita analítica urgente con hemograma, coagulación, perfil hepático y renal, que resultan normales salvo discreta elevación de PCR. Borrelia burgdorferi IgG(SUERO) negativo y Rickettsia Conori IgG IFI(SUERO) negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Residencia en caserío en Guipúzcoa. Poseen ovejas para explotación propia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome catarral de probable etiología vírica. Picadura de garrapata. Diagnóstico diferencial: Enfermedad infecciosa transmitida por garrapata. Enfermedad de Lyme. Fiebre botonosa mediterránea.
Tratamiento y planes de actuación
Dado que no se observan lesiones sugestivas de eritema migratorio y la analítica es normal, pese a acudir con síndrome general, no se pauta tratamiento sin confirmación serológica. Se decide tratamiento sintomático y profiláctico con Doxiciclina única dosis 200mg al encontrarse el paciente en zona endémica y dada la persistencia probable de la garrapata adherida.
Evolución
Control evolutivo 13/06/2019: asintomático, no lesiones cutáneas.
08/07/2019: Analítica de control a las 4 semanas, la serología permanece negativa.Paciente asintomático en las sucesivas consultas sin datos sugestivos de ETG (enfermedad trasmitida por garrapata).