Equipos de aprendizaje estables en Medicina de Familia (Virtual)
Objetivos
Formación para estudiantes. Contacto de los sanitarios de la atención primaria con la universidad.
Descripción
La pandemia ha limitado mucho el contacto de los estudiantes con los pacientes, haciendo más difícil el aprendizaje del razonamiento clínico a través de la asistencia. A través de la asignatura de Medicina de Familia (MF), a petición de la Delegación de Alumnos, se ofreció a tutores y residentes su participación como formadores en la realización de casos clínicos con un grupo reducido de estudiantes. Han participado voluntariamente 320 alumnos de medicina y 42 formadores. Se crearon 30 equipos de 10 alumnos y dos profesores un tutor y un residente. Cada equipo ha realizado tres sesiones con casos clínicos abiertos reales de MF: se presenta al paciente (escenificado por el formador) que acude por un motivo de consulta; a partir de ahí los alumnos interactúan como médicos pidiendo, antecedentes, exploraciones etc, que se enseñan a los estudiantes a medida que lo van solicitando; los alumnos también ajustan el tratamiento, resuelven el caso, informan al paciente de su impresión diagnóstica y proponen un plan de acción consensuado. Se analizan elementos de comunicación. Las sesiones se iniciaron vía online, pero en algunos casos se han convertido en presenciales. La experiencia ha sido altamente satisfactoria para todos los equipos.
Conclusiones
Esta experiencia ha servido para: enseñar a los estudiantes competencias de comunicación y razonamiento clínico en el ámbito de la atención primaria formar a los residentes en su papel de formadores crear confianza y sinergias estables entre tutor-residente-estudiantes.
Aplicabilidad
La actividad se va a continuar de manera reglada con la asignación de 10 alumnos a los equipos tutor-residente, desde el inicio de curso y puede implementarse en otros centros docentes.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333