XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Al principio, astenia y ánimo bajo. Posteriormente consultó por temblor, inestabilidad postural, marcha con pasos cortos, hipomimia facial, pérdida de peso y dolor lumbar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ceguera y depresión reactiva. NRAMC, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Varón de 87 años en tratamiento con Fluoxetina que consulta por astenia y ánimo deprimido.
Exploración: Física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: ECG, analítica y Rx de tórax sin alteraciones.
Enfoque familiar
El paciente es IABVD. Convive con su esposa y cerca de su hija. Mantiene una buena relación con ellas. Recibe su apoyo y el del resto de la familia.
Desarrollo
Los síntomas podían corresponder a su depresión, pero también a causas orgánicas neurológicas, endocrinas o metabólicas, fármacos, infecciones u otras como arteritis de la temporal, hipoxemia, etc.
Finalmente el diagnóstico fue cáncer de páncreas.
Tratamiento
Derivación a la unidad de cuidados paliativos oncológicos.
Evolución
En un primer momento y tras una exploración física, un ECG, una analítica y una Rx de tórax normales, los síntomas fueron achacados a su depresión y se intentó ajustar el tratamiento antidepresivo. En los meses siguientes volvió a la consulta acusando además temblor de reposo, inestabilidad postural, marcha con pasos cortos e hipomimia facial, por lo que se le derivó a Neurología para valoración. Finalmente fue diagnosticado de Enfermedad de Parkinson. En una consulta de Neurología el paciente expresó de nuevo su marcada astenia, pérdida de peso y un dolor lumbar de reciente aparición. Se decidió hacer un PIC a Medicina Interna donde le solicitaron una RM de la columna lumbar. En ella encontraron alterada la morfología del polo superior del riñón izquierdo por lo que solicitaron un TC abdominal, en el que se encontró un tumor en la cola del páncreas que infiltraba órganos adyacentes.
CONCLUSIONES
Hay que reconocer la dificultad de casos como este ya que algunos pacientes presentan síntomas inespecíficos que se prestan a diferentes diagnósticos y cuando hay una enfermedad de base que los justifica y se descartan el resto de causas más frecuentes, se suelen dejar de lado otras opciones. Una actitud más exigente por parte del facultativo puede ampliar el diagnóstico diferencial.