XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y urgente.
Caso multidisciplinar
Dolor Torácico.
Enfoque individual
Mujer de 53 años, alérgica al ácido acetilsalicílico, acude por episodio de dolor centrotorácico típico asociando disnea mientras realizaba una maratón, lo que le obligó a abandonar pero tras 10 minutos de reposo se autolimita la dolencia.
Presenta tensión arterial de 110/60 mmHg y frecuencia cardíaca de 92 lpm; auscultación con crepitantes en ambas bases y tonos cardíacos apagados sin claro roce pericárdico. No edemas y buena perfusión periférica.
En el electrocardiograma se observa un ritmo nodal, QRS estrecho, a 40 lpm con eje derecho y elevación del segmento ST, sin morfología cóncava, en caras: inferior, anterior y lateral baja; sin imágenes especulares en la cara lateral alta.
Estabilizamos al paciente y realizamos una ecografía sobre el corazón en la que visualizamos una disquinesia en la porción apical del ventrículo izquierdo.
Enfoque Familiar
Sujeto activo y deportista; entorno laboral estresante y nivel socio-económico alto. Sin descendencia, dos hermanos y padres prestan buen apoyo y sin enfermedades de interés.
Desarrollo
1) Pericarditis; por el dolor torácico, el dudoso roce pericárdico y la elevación difusa del segmento ST con posible miocarditis asociada debido a la existencia de conducción eléctrica anormal, ritmo nodal.
2) Síndrome de Tako-Tsubo ó disquinesia apical, en mujer de mediana edad, antecedente de estrés físico, clínica isquémica con datos de insuficiencia cardíaca y elevación del segmento ST en territorio de varias coronarias.
3) SCACEST e insuficiencia cardíaca debido a la clínica anginosa compatible pero siendo poco probable dada la afectación simultánea del territorio coronario izquierdo y derecho según el electrocardiograma.
Tratamiento
Solicitamos evacuación en UVI móvil al hospital. Mientras monitorizamos, adquirimos dos vías venosas para fluidoterapia y pautamos oxígeno con mascarilla con FiO2 del 28%.
Evolución
En el hospital se obtiene una analítica con elevación de marcadores cardíacos. Practican un cateterismo donde no se observan lesiones del árbol coronario. En la ventriculografía destaca la hipocontractilidad media y apical del ventrículo izquierdo, conservando la de las porciones basales y proporcionándonos la imagen típica de jarrón.
Al mes del ingreso se repite la ventriculografía siendo entonces normal y confirmándose el síndrome de Tako-Tsubo.
La primera evaluación del dolor torácico, realizada en atención primaria, y el uso de todos los recursos disponibles (electrocardiograma o ecografía) es fundamental para la orientación diagnóstica exitosa del paciente.