XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Ámbito rural.
Desviación comisura bucal.
Enfoque individual
Sin alergias conocidas. Blefarospasmo que precisa tratamiento periódico con toxina botulínica. Bocio multinodular no tóxico. Intervenida de histerectomía con doble salpingectomía por útero miomatoso.
Mujer de 54 años que consulta por cuadro de desviación de comisura bucal derecha con dificultad para hablar, sialorrea y sensación de ojo seco de dos días de evolución. Niega otra clínica asociada, así como tampoco recuerda antecedentes recientes de interés.
Exploración por aparatos normal salvo parálisis facial periférica derecha moderada.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, vive con su marido y una hija. Dependienta.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parálisis facial periférica idiopática derecha.
Diagnóstico diferencial con parálisis facial periférica de etiología tumoral e infecciosa, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, colesteatoma.
Tratamiento y planes de actuación
Ante sospecha diagnóstica se decide iniciar tratamiento con prednisona 80 mg durante cinco días y posterior pauta descendente los siguientes cinco, lágrimas artificiales y pomada lubricante nocturna más medidas de protección ocular. Revisión en consulta a los siete días de inicio de tratamiento.
Evolución
Acude a revisión, con mejoría parcial de los síntomas. Dada la evolución y las características epidemiológicas de la región, se decide solicitar analitica con serología para virus y bacterias, incluida Borrelia burgdoferi. Serología confirmada positiva tanto IgM como IgG para Borrelia burgdoferi por lo que se contacta con Medicina Interna, que realiza punción lumbar con resultados en LCR positivos compatibles con Enfermedad de Lyme en fase diseminada precoz.
Se inicia tratamiento con ceftriaxona 2 g/día intravenoso ambulatorio durante 21 días.
La parálisis facial periférica idiopática es la forma más frecuente de parálisis facial periférica. No obstante, no hay que olvidar que la enfermedad de Lyme es una de las principales causas en los países donde es endémica. En Europa en concreto es transmitida por la garrapata Ixodes ricinus, siendo la Cornisa Cantábrica zona endémica en España. Por ello, es importante reconocer este cuadro ya que el tratamiento antibiótico precoz evita la progresión de la enfermedad y la posible aparición de complicaciones tardías futuras.