XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente acude por baja laboral posterior a intervención quirúrgica
Enfoque individual
Antecedentes Personales:
No alergias medicamentosas, sin hábitos tóxicos.
Talasemia minor beta, litiasis renal.
Intervenciones quirúrgicas: Síndrome del túnel carpiano bilateral (2006, 2008), dedo en resorte 3º-4º mano derecha (2006), varicocele (2006), epicondilitis derecha (2014), hemorroides grado IV (2015).
Antecedentes Familiares:
Padre: Talasemina minor beta, fallecido a los 58 años por neoplasia de esófago.
Madre con neoplasia de ovario.
Dos hermanos afectos de talasemia minor.
Anamnesis:
Hombre de 41 años, poco frecuentador. Durante la visita se evidencia fenotipo peculiar: manos grandes y mandíbula prominente.
Al interrogatorio dirigido, refiere que las manos han ido aumentando de tamaño progresivamente, objetivándolo por la imposibilidad de colocarse el anillo de boda. Refiere dolor de articulación temporo-mandibular de 5 años de evolución.
Exploración:
Fenotipo acromegaloide. Fascies tosca, piel grasa, acné, mandíbula prominente, manos y pies ensanchados con dedos gruesos e hipersudoración.
Exploración tiroidea y resto normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: elevación de GH e IGF-I, con mínimo hipogonadismo hipergonadotrófico sin hiperprolactinemia. Eje tiroidal normal, cortisol basal ligeramente elevado con ACTH normal.
RM hipófisis: Adenoma hipofisario.
Enfoque Familiar
Familia nuclear, trabaja de jardinero.
Interacción social positiva y buen soporte familiar.
Desarrollo
Ante la sospecha de acromegalia, se comenta en consultoría de endocrinología; realizan pruebas complementarias que confirman diagnóstico, derivando a neurocirugía para tratamiento quirúrgico.
Tratamiento
Seguimiento por atención primaria, endocrinología y neurocirugía.
Evolución
Paciente con diagnóstico reciente de acromegalia secundaria a adenoma hipofisario en espera de tratamiento y estudio genético.
La Medicina Familiar y Comunitaria debería basarse en una visión holística del paciente, permitiendo ir más allá de la patología aguda para llegar a diagnosticar enfermedades de baja prevalencia, como el caso presentado.
También nos muestra la ventaja de aplicar circuitos como las consultorías de especialidad que agilizan el diagnóstico y tratamiento.