Comunicaciones: Casos clínicos

Érase una vez una anemia (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Revisión anual de diabetes.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 67 años, antecedentes de diabetes tipo II en tratamiento con metformina y omeprazol ocasional. No hábito enólico. Acude para revisión de su diabetes, con hallazgo casual en la analítica de macrocitosis con Hb de 15.5g/dL. Revisamos analíticas previas, detectando aumento progresivo de VMC de 105-111fl desde 2017. Exploración física sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Macrocitosis sin anemia: posible origen carencial, alcoholismo, hepatopatía, o hemopatías.

Tratamientos y planes de actuación

Ampliamos analítica con perfil hepático normal y ácido fólico en rango. Destacaba una vitamina B12 muy baja, de 130pg/mL. Reinterrogamos, refiriendo el paciente consumo escaso de carne y tratamiento con omeprazol y metformina. Refiere hipoestesia ocasional del pie izquierdo. En la exploración física no presentaba estomatitis ni glositis y detectamos sensibilidad táctil disminuida en el 1º dedo del pie izquierdo, con resto de exploración neurológica normal. Suspendemos omeprazol, iniciamos tratamiento oral con vitamina B12 y repetimos analítica. Persiste macrocitosis, con anticuerpos anti-célula parietal y anti-factor intrínseco positivos, por lo que solicitamos gastroscopia para estudiar nuestra principal sospecha diagnóstica: gastritis atrófica con anemia perniciosa secundaria.

Evolución

Se realiza gastroscopia con resultados macroscópicos dentro de la normalidad. En la anatomía patológica se confirma gastritis atrófica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las anemias megaloblásticas son entidades que se pueden orientar desde AP. Se deben a un defecto de maduración de los precursores eritroides y mieloides, siendo su causa principal el déficit de folatos y vitamina B12. Nuestro paciente tomaba dos fármacos que producen déficit de B12 (omeprazol, metformina), con unos niveles de B12 tan bajos que difícilmente podrían ser atribuidos a esta causa. Asimismo, no teníamos motivos para pensar en un déficit carencial (alcoholismo, vegetarianismo, malabsorción…) y su función hepática era normal. Al ser los niveles de B12 tan bajos con macrocitosis de larga evolución, orientamos nuestra sospecha diagnóstica a que pudiera tener una gastritis atrófica con anemia perniciosa secundaria. Así, solicitamos al laboratorio que ampliaran unos anticuerpos anti-factor intrínseco (sensibles) y anti-célula parietal (específicos), resultando ambos positivos. Pudimos realizar la orientación diagnóstica de forma completa desde AP, consiguiendo así una atención más cómoda y efectiva para el paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pereira Iglesias, Ana
CS Doctor Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
López García-Franco, Alberto
CS Doctor Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
Cardona Corrochano, Elena
CS Doctor Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid