XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 46 años que acude para control analítico tras elevación de la creatinina (1.6) durante ingreso reciente.
AP: HTA sin control. DM I con retinopatía diabética asociada. Antecedentes nefrológicos sin interés; no controles analíticos salvo Cr 1.2 en 2012.
Ingreso reciente por estenosis crítica en femoral superficial izquierda, colocándose stent con mala evolución y amputación infracondílea posterior.
Tto crónico: ácido acetil salicílico 100mg, clopidogrel 75mg, furosemida 40mg 1 c/8h, insulina degludec y aspart.
Exploración física anodina salvo TA 154/89.
En analítica destaca: Cr 1.18, FG 55.3 ml/min/1.73 m2, cociente albúmina/creatinina 154 mg/g, K 4.7, P 3.6, HbA1c 6.9%, Hb 10.5.
Diagnóstico: Enfermedad Renal Crónica (ERC) G3aA2 probablemente secundaria a nefropatía diabética agudizada.
Por el antecedente de estenosis femoral, no iniciamos IECA y se pauta amlodipino 5mg. Se solicita ecografía renal y analítica en 3 meses.
Un mes después persiste TA elevada, se asocia ramipril 2.5mg/24h y control analítico en una semana: Cr 2.33 (FG 24 ml/min/1.73 m2). Dado el empeoramiento con IECAs se suspende este a la espera de ecografía: riñones de tamaño y morfología normal; eco-doppler con estenosis bilateral de arterias renales. Tras resultados, se deriva a Nefrología.
La ERC se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función renal durante más de 3 meses. El papel del Médico de Familia es fundamental en los estadios iniciales. Los IECAs y ARA II constituyen la base del tratamiento antihipertensivo en pacientes (tanto diabéticos como no) con cociente albúmina/creatinina ≥ 30mg/g, pero pueden producir hiperpotasemia y, en caso de estenosis bilateral de arterias renales, una alteración de la función renal, por lo que se necesita analítica de control en 1-2 semanas tras inicio de tratamiento.