XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Erisipeloide de Rosenbach (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

50 años. No antecedentes previos de interés. Presenta desde hace 4-5 días ambas lesiones  pruriginosas, quemantes y dolorosas y bilaterales en dorsos de las manos. Primero en la mano derecha y más reciente en la izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

En mano derecha: lesión única sobreelevada con algunas vesículas eritematovioláceas y zona central clara. En mano izquierda: una lesión de características muy similares asociada a otras en varios dedos. Nos comenta que trabaja en una granja de pollos deshuesandolos a mano y que habitualmente no usa los guantes de protección por dificultarle el trabajo.

Enfoque familiar y comunitario

Tras revisión de la bibliografía se llegó a la sospecha clínica de Erisipeloide Rosenthal. Erisipeloide es una enfermedad infecciosa rara producida por Erysipelothrix Rhusiopathiae. Bacilo Gram positivo reservorio y patógeno en numerosas especies animales.Erisipeloide usualmente se presenta en las manos y en los dedos, reflejando así su origen laboral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se presenta como placa  localizada eritemato-violácea sobreelevada pruriginosa que se extiende de forma centrífuga y se va aclarando en el centro. Con vesículas ocasionalmente. Sin supuración. Existe una forma cutánea difusa, y una forma sistémica con bacteriemia con riesgo de riesgo de endocarditis. La infección ocurre por contacto directo con animales,secreciones y residuos contaminados, pudiendo ser viable durante tiempo.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento empírico con amoxicilina 875 mg/clavulánico 125 mg, 1 comprimido cada 8 horas  junto con hidroxicina 25 mg cada 12h y pomada antibiótica  de mupirocina al 2 % cada 8 horas. Erisipeloide es muy sensible a penicilinas, cefalosporinas y clindamicinas con resolución en casos localizados en unas 48-72 horas.

Evolución

Se reevalúa a la semana con mejoría significativa  de las lesiones en remisión casi completa. Se decide finalizar el tratamiento hasta remisión completa de las lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestra paciente especificó que no estaba utilizando los guantes de protección adecuados. Destacar la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz  para prevenir la presentación grave (10% de los casos) con bacteriemia y endocarditis. Apoyarnos en la evidencia y literatura científica para acercarnos al diagnóstico. Insistir a nuestros pacientes de  la necesidad de seguir las medidas de protección en materia de riesgo laboral.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Calatrava, Florentina
CS Pino Montano A. Sevilla
Antona Sánchez-Trincado, Paula
CS Pino Montano A. Sevilla