XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Lesiones cutáneas
Enfoque individual
Mujer de 39 años sin antecedentes interés que acude al centro de salud por lesiones marronáceas, simétricas y reticuladas en parte posterior de ambas piernas, que había percibido el día anterior. Niega fiebre, dolor, prurito o traumatismo previo. A la anamnesis dirigida admite exposición a fuente de calor. No otra clínica relevante.
Exploracion fisica y pruebas complementarias:
Piel: Maculas marronáceas reticuladas, simétricas en cara posterior de ambas piernas, en región gemelar, de aproximadamente 7x 4cm de extensión y bordes mal definidos en periferia. No desaparecen a la digitopresión, pulsos en miembros inferiores simétricos.
Analítica con hemograma, bioquímica con estudio metabolismo del hierro y coagulación normal, serología de hepatitis y autoanticuerpos(ANA) fueron negativos. La biopsia se desestimó tras anamnesis dirigida que confirmó fuente de calor externa frecuente.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como limpiadora. No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Eritema ab igne o cabrillas
Diagnóstico diferencial: Vasculitis. Livedo reticularis. Insuficiencia venosa crónica
Tratamiento y planes de actuación
Se explica a la paciente la entidad clinica. Las lesiones cutáneas se resuelven al evitar la fuente de calor, tras semanas o meses. La hiperpigmentación puede persistir años, valorándose en estos casos tratamiento con láser o 5-fluoracilo tópico.
Evolución
Acude a los meses por otro motivo, se revisan las lesiones y se comprueba la resolucion completa.
El Eritema ab igne se presenta en forma de mácula eritematosa asintomática con patrón reticulado transitorio que evoluciona a una hiperpigmentación persistente, tras la exposición repetida a una fuente de calor por debajo del umbral de quemadura. La extensión y morfología de la lesión suele dibujar la forma de la fuente de calor. La coloración se debe a un daño superficial en el plexo venoso dérmico, con vasodilatación y depósito de hemosiderina. Se relacionaba con la exposición prolongada cerca de estufas y chimeneas, actualmente se asocia a el uso de dispositivos eléctricos terapéuticos y al portátil. Se debe suspender la fuente de calor externa para la resolución de las lesiones. El pronóstico es bueno, pero es importante realizar un seguimiento clínico, planteándose biopsiar si hubiera una mala evolución, puesto que se ha relacionado con casos de carcinoma epidermoide o carcinoma de Merkel.