XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Lesiones cutáneas secundariamente generalizadas, mala respuesta a antihistamínicos y corticoides tópicos.
Enfoque individual
Varón de 42 años que acude a urgencias refiriendo aparición de lesiones cutáneas circulares y arciformes pruriginosas inicialmente en MMII, que se han extendido posteriormente a MMSS, tórax, espalda y abdomen.
Único antecedente médico de interés: en seguimiento por Dermatología por Psoriasis ungueal.
Enfoque familiar y comunitario
Varios familiares de 1º grado diagnósticados de psoriasis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Eritema anular policíclico diseminado.
Diagnóstico diferencial: psoriasis anular, así como otros cuadros clínicos de dermatomicosis (tiña corporis) o de alguna otra enfermedad sistémica: lupus eritematoso sistémico, linfomas, leucemias y sarcoidosis y neoplasias.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento domiciliario con analgesicos orales, antihistamínicos orales, corticoterapia tópica en zonas más afectadas junto a corticoterapia sistémica, manteniendo mínima dosis eficaz hasta revisión.
Se realizó interconsulta no presencial a dermatología en la que se adjuntaron imagenes.
Evolución
Una vez valorado por dermatología, se realizó biopsia de la lesión y analítica con perfil inmunológico que confirmó la entidad. Posteriormente se le pautó tratamiento con metotrexate, con buena respuesta
El Eritema anular centrífugo (EAC) es considerado como una dermatosis inflamatoria de etiología desconocida. Gran cantidad de patologías se han asociado al EAC por lo que a la hora de establecer un diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta todas ellas: neoplasias, infecciones fúngicas y de otra índole (moluscos, virus, herpes simple-zoster, tuberculosis...), fármacos (aldactona, ampicilina, tiazidas...), endocrinopatías (hipertiroidismo, tiroiditis, embarazo,), enfermedades hematológicas (linfomas, leucemias, sarcoidosis).
Clínicamente los pacientes con EAC presentan multiples lesiones máculo-papulares, urticariales, generalmente localizadas en muslos, nalgas y brazos, que crecen centrífugamente formando placas policíclicas o arciformes, con aclaramiento central, adoptando esa forma anular tan característica. Las lesiones aunque suelen ser autolimitadas, pueden persistir incluso meses.
Dadas todas las posibilidades diagnósticas; hay que investigar las posibles causas mediante el uso de una buena anamnesis y la exploración clínica. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante anatomía patológica de la muestra biopsiada.
El tratamiento va a depender de la causa, por lo que se centrará en solventar la misma. En los casos idiopáticos la mayoría de guias incluyen los antihistamínicos orales, corticoides tópicos y sistémicos, calcipotriol y tacrolimus tópico.