XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Mácula eritematosa de crecimiento progresivo en la parte posterior del muslo.
Enfoque individual
Varón de 44 años, sin antecedentes de interés.
Consultó por la aparición de una lesión eritematosa, que se aclaraba por el centro, al principio con aspecto de diana, y que creció progresivamente hasta superar los 40 cms. Posteriormente aparecieron nuevas lesiones inguinales similares más pequeñas.
No presentó otra sintomatología.
No había nada relevante en el resto de la exploración física.
Había consultado previamente y se le había prescrito una crema antifúngica con la que no había mejorado.
No recordaba haber encontrado ninguna garrapata en la zona.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en el campo, tiene perro y burros. Trabaja en cultivos y excavaciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La enfermedad de Lyme, poco frecuente pero emergente, es una borreliosis transmitida por Ixodes ricinus, garrapata ampliamente distribuida por el norte y nordeste de España, desde Galicia hasta Cataluña, que también se encuentra en el centro (Madrid) y sur (Andalucía).
El diagnóstico en su fase precoz localizada se basa en la aparición de la lesión compatible con Eritema Migrans y la posibilidad de exposición a las garrapatas que lo transmiten.
Si no se trata puede evolucionar a una fase precoz diseminada con afectación neurológica, oftálmica o cardiaca, y posteriormente a una fase tardía con encefalitis, artritis o acrodermatitis atrófica.
Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otros eritemas anulares como dermatomicosis.
Probablemente la responsable en este caso fue una garrapata en estado de ninfa, muy pequeña, que pasa desapercibida.
En nuestro medio no es necesario la quimioprofilaxis ante una picadura por garrapata, porque aún siendo un motivo de consulta frecuente, es raro que transmitan enfermedades. Se recomienda retirada precoz del artrópodo y observación.
Tratamiento y planes de actuación
doxiciclina durante 2 semanas.
Evolución
La lesión empieza a mejorar desde el 3er dia de tratamiento, desapareciendo en unos 10 días.
Todo y la baja prevalencia, dado que es una enfermedad emergente, es importante reconocer el Eritema Migrans des de la consulta de Atención Primaria y tratarlo precozmente para evitar las formas diseminadas y tardías, de la enfermedad de Lyme.
Estas formas, y sus complicaciones, dificultarían el diagnóstico diferencial con otras enfermedades y necesitarian exploraciones complemetarias complejas y otros niveles asistenciales para su resolución.