XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Nódulos subcutáneos eritematovioláceosen ambas piernas de un mes de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Hombre de 61 años de edad, ex fumador, HTA, resección radical de adenocarcinoma de colon hacía 10 años con colonoscopia de control sin signos de recidiva y hernia de hiato tipo IV pendiente de cirugía que consulta por varias lesionesnodulares, subcutáneas, eritematovioláceas eindoloras distribuidas en cara láteroposterior del tercio medio de ambas piernas de un mes de evolución. Orientado como celulitis infecciosa se trató conjuntamente con amoxicilina/clavulánico y ciprofloxacino sin experimentar mejoría. Se solicitó analítica que resultó normal.
Enfoque familiar
Sin historia de contactos con enfermedad infectocontagiosa.
Desarrollo
El aspecto de las lesiones planteaba el diagnóstico diferencial con: paniculitis, eritema nodoso, lupus eritematoso profundo, sarcoidosis o linfoma cutáneo de células T. El PPD positivo de 18 mm, la biopsia cutánea que describió una "paniculitis de predominio lobulillar con inflamación de tipo linfo-histiocitario granulomatoso, focos de necrosis del lobulillo y afectación vascular" y una histopatología (Ziehl/Nielsen) y cultivo (Löwenstein) negativos diagnosticaron un eritema indurado de Bazin, forma de tubercúlide.
Tratamiento
La radiografía de tórax negativa unido a la ausencia tanto de clínica respiratoria como de contactos recientes descartó la infección tuberculosa activa, pese a lo cual el paciente fue tratado con antifímicos durante seis meses asociados a piridoxina: rifampicina, pirazinamida, etambutol e isoniazida, durante dos meses, seguido de rifampicina e isoniazida durante cuatro meses más.
Evolución
Al finalizar el tratamiento las lesiones habían mejorado aunque sin total remisión de las mismas ya que las tubercúlides son reacciones de hipersensibilidad a un foco infeccioso a distancia, subclínico o TBC antigua, por tanto inexistencia de mycobacterium tuberculosis en las lesiones, es decir, la inmunidad del paciente las perpetua.
CONCLUSIONES
Ante nóduloseritematovioláceos con tendencia a la ulceración, indoloros, de curso crónico y recurrente localizados en la cara láteroposterior de ambas piernas, debemos descartar mediante biopsia el eritemainduradode Bazin, forma de tubercúlide. El PPD positivo y el cultivo negativo para mycobacterias completarán el diagnóstico.
Ha de ser tratado con las mismaspautas recomendadas para la TBCpulmonar.