XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Erupción cutanea y fiebre.
Enfoque individual
Historia clínica: Anamnesis: Hombre de 29 años sin alergia a medicamentos conocidos y sin antecedentes de interes. Consulta en nuestro servicio porque desde hace 7 dias presenta cuadro de malestar general y fiebre de 38,5ºC; desde hace 24 horas presenta erupción cutánea generalizada pruriginosa y artromialgias. . No contacto con animales, no prácticas sexuales de riesgo, no viajes recientes. Es maestro de infantil.
Exploración física: TA: 110/70, FC:100 lpm, SAT 02: 98%, Tª:37,9
Aceptable estado general. Eupnéico. Exantema facial de predominio malar. Faringe hiperémica ; adenopatías laterocervicales no dolorosas. No signos meníngeos.
Tórax y Abdomen: normal. EEII: pulsos simétricos, no signos de trombosis. Exantema maculo-papuloso en tronco, brazos y piernas respetando palmas y plantas.
Pruebas complementarias: Analítica normal salvo serología positiva para Parvovirus B19.
Enfoque familiar
Soltero y vive solo.
Desarrollo
Eritema infeccioso o 5ª Enfermedad en adulto.
Tratamiento
Se pautó tratamiento sintomático con antihistamínicos y antitérmicos.
Evolución
Favorable y sin complicaciones; asintomático a los 15 días.
El eritema infeccioso (llamada "quinta enfermedad") es la manifestación más frecuente de la infección por parvovirus B19 con distribución universal , más frecuente en niños. Suele ser un eritema infeccioso leve caracterizado por un exantema facial "bofetada en la mejilla", precedido de febrícula, que afecta también con erupción maculo-papulosa a tronco, brazos, piernas y menos frecuente a palmas y plantas. Cede en 7-10 días, aunque puede recidivar durante semanas.
En adultos es más frecuente la clínica articular con artralgias y artritis simétrica, periférica no erosiva, que se resuelve en 1-3 semanas. Se acompaña de exantema maculopapuloso sin el característico eritema facial. El diagnóstico es habitualmente clínico y serológico con la determinación de los anticuerpos IgM e IgG específicos del virus. En cuanto al tratamiento, la mayoría de los casos sólo precisa tratamiento de los síntomas. Queremos destacar que es una entidad infradiagnosticada en el adulto por su carácter leve e inespecífico orientándose como una simple viriasis . Por tanto el tipo de lesiones y su distribución junto al contexto epidemiológico ayudaran al médico de familia al diagnóstico clínico de la misma; ya que será uno de los primeros profesionales en ser consultados