XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención primaria y Atención Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Molestias inespecíficas oculares y lesiones en piel.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reflejados, no suele acudir a consulta.
Anamnesis:. Paciente varón de 69 años que refiere sequedad ocular y mancha en cara y tronco de dos días de evolución. Tras entrevista detallada nos dice “ que ha sido dado de alta hace 3 días por ICTUS y que le han mandado muchas pastillas” Nos muestra tratamiento: Atorvastatina , AAS, Alopurinol y enalapril.
Se administra urbason im y se retira alopurinol. Acude al día siguiente ya que se han ido extendiendo las lesiones y además presenta ulceraciones en mucosa oral
Exploración: Lesiones en casi totalidad de cara y tronco. Se aprecian maculas y pápulas algunas con vesículas y ampollas en “diana”. Ulceraciones en mucosa oral y ocular.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma bioquímica coagulación sin alteraciones.
Biopsia lesión piel: infiltrado mononuclear perivascular de la dermis superficial, necrosis epidérmica focal y formación de ampollas subepidermicas.
Enfoque familiar
Familia nuclear ampliada con parientes. Red social con escasa interacción social.
Desarrollo
Sospechamos reacción adversa a fármacos. Tras ser valorado por dermatología se diagnostica de eritema multiforme forma mayor probablemente secundario a la toma de alopurinol.
Tratamiento
Se pauta tratamiento con corticoides y ante la mala evolución de las lesiones se decide derivar a nivel hospitalario.
Evolución
Actualmente ingresado en situación de remisión de las lesiones y en seguimiento por oftalmología por importante queratitis y ulceras cornéales.
Importancia de la historia clínica detallada recogiendo la medicación que toma el paciente así como conocer posibles efectos adversos que pueden producir y su gravedad.