XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atencion primaria.
Caso multidisciplinar
Lesiones nodulares múltiples.
Enfoque individual
Sin alergias ni hábitos tóxicos. Hipotiroidismo tratado con Levotiroxina 100 mcg/día.Hermana con artritis reumatoide.
Mujer de 54 años que consulta por lesiones nodulares múltiples de 3 meses de evolución, inicialmente en extremidades superiores y cuello, que progresan a tronco y extremidades inferiores, con ulceración de algunos nódulos. Poliartralgias de grandes articulaciones. Sin síndrome tóxico.
Destacan múltiples nódulos cutáneos eritematosos de 1-2cm en las regiones descritas,dolorosos a la palpación, algunos con ulceración, exudado y necrosis central. No adenopatías, Resto normal.
Analítica: marcadores inflamatorios, autoinmunes i PPD negativos, LDH 530U/l, linfopénia 0,30xmil/ul.
Radiografía tórax: normal.
Ecografía partes blandas: sugestivo de eritema nodoso.
Primera biopsia cutánea: paniculitis granulomatosa no necrotizante.
Segunda biopsia cutánea (3 meses después): Linfoma T periférico citotóxico con expresión aberrante CD20.
Biopsia medula ósea: normo celular con patrón policlonal a cadena gamma y beta del receptor de células T.
PET-TC : proceso linfoproliferativa de alto grado, con extensa afectación pulmonar, muscular, cutánea y subcutánea.
Enfoque familiar
Viuda. Vive con su hijo con trastorno mental severo. Buena calidad de vida. Sigue controles en Centro de Salud. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Después de realizar las exploraciones complementarias descritas y con la sospecha diagnóstica de eritema nodoso se deriva a Dermatología para completar el estudio. Se confirma linfoma cutáneo tipo T no diferenciado con afectación pulmonar y hematológica.
El eritema nodoso puede ser de causa infecciosa: bacteriana (Estreptococos beta hemolítico, Campylobacter, meningococo, lepra, rickettsias), viral, hongos, parásitos o no infecciosa: medicamentosas, idiopáticas, colagenósis (lupus eritematoso sistémico, panarteritis nodosa), neoplasias (linfomas y leucemias), enfermedad inflamatoria intestinal, otras.
Patología con amplio diagnostico diferencial. La segunda biopsia confirmó tarde el diagnóstico.
Tratamiento
Siguió quimioterapia y curas tópicas ambulatorias con lenta evolución de las lesiones. En una primera fase se curó. Recibió buen soporte profesional y emocional del equipo de centro de salud
Evolución
Presentó recaída que se trató con nueva quimioterapia. Actualmente está pendiente de trasplante de medula ósea.
El eritema nodoso solamente en menos del 5% de los casos puede relacionarse con enfermedades neoplásicas. Una anamnesis completa, un diagnóstico diferencial inicial exhaustivo desde Atención Primaria y las exploraciones complementarías adecuadas facilitan un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento.