XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar. Atención primaria y confirmación en salud mental.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude a consulta por primera vez por cambio de seguro. El anterior permitía ir a otras especialidades sin visitar al medico de familia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: diagnosticada de psicosis maniaco-depresiva e hipotiroidismo, en tratamiento con lítio y levotiroxina.
Anamnesis: acude para continuación de recetas. Confirma que tras episodio de nerviosimo, taquicardia, fuga de ideas y dificultad de concentración hace 6 años, acudió a un psiquiatra que la diagnosticó de episodio maníaco y pautó tratamento con lítio. Hace cuatro años acudió a endocrinología por aumento de peso, estableciendo diagnostico de hipotiroidismo con anticuerpos elevados que trató con levotiroxina. No ha vuelto a presentar nuevo episodio maníaco y sólo aqueja ansiedad referida al campo laboral.
Exploración: física y por aparatos normal.
Examenes complementarios: analítica general, litemia y tiroideas normales. En anteriores análisis anticuerpos antitiroideos positivos.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional en la fase centrípeta del ciclo vital familiar. Acontecimientos vitales estresantes: estres laboral con ansiedad secundaria.
Desarrollo
Llama la atención el perfecto control de los síntomas maníaco-depresivos desde hace aproximadamente seis años. Muchos hipotiroidismos suelen ser secuelas de hipertiroidismo autoinmune que pueden presentar una clínica parecida a la manía. Ante la ausencia de valoraciones globales por parte de psiquiatría y endocrinología, barajamos como hipótesis un error diagnóstico entre episodio maníaco versus hipertiroidismo.
Tratamiento
Remitimos a salud mental para valoración de hipótesis y posibilidad de retirar el litio.
Evolución
Salud mental llega a la misma conclusión que nosotros y retiramos litio. Lleva ya dos años sin medicación y eutímica.
CONCLUSIONES
Aunque no siempre sea imprescindible, una visión holística de un problema puede ser necesaria para llegar a un diagnóstico correcto. El permitir que el paciente acuda a un especialista en un área determinada sin un asesor cualificado (médico de familia) que le oriente, puede ser muy peligroso para su salud y no aumenta la calidad de la atención como algunos seguros médicos pregonan.