XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar, Mixto, Atención Primaria y Especializada.
Acude a consulta por presentar molestias perineales junto a dificultades para la micción. Afebril. No otra sintomatología. No contacto sexual.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Trastorno bipolar
-Anamnesis. Varón de 30 años de edad, que acude a consulta por presentar molestias perineales asociado a urgencia miccional, poliuria, incremento del esfuerzo para la micción y goteo posterior. Sacerdote de profesión.
-Exploración: Abdomen blando, no doloroso a la palpación, tacto rectal discretamente doloroso, próstata tamaño normal, no se palpan tumoraciones.
-Pruebas complementarias: Analítica general: hemograma, bioquímica y urocultivo.
Enfoque familiar
Pertenece a grupo de personas sin familia, ya que es sacerdote. Es el menor de 2 hijos, mantiene muy buena relación con sus padres y hermano. Red social muy amplia. Como acontecimientos vitales estresantes destaca el diagnóstico de linfoma de su padre, actualmente en tratamiento y con buenos resultados terapéuticos.
Desarrollo
Dada la sintomatología fue diagnosticado de prostatitis. El diagnóstico diferencial se ha de realizar entre infección urinaria, estenosis uretral y uretritis. Dado que es sacerdote se descartan enfermedades de transmisión sexual.
Tratamiento
El paciente fue derivado a urología para estudio de probable prostatitis. Hasta la fecha de la consulta especializada fue tratado con diversos antibióticos, sin hallar mejoría de sus sintomatología.
Evolución
Se le realizaron diversas pruebas en urología: cultivo de semen, flujometría, ecografía de vías urinarias y prostática, llegando al diagnóstico de estenosis uretral. Tras ser intervenido quirúrgicamente el paciente permanece asintomático.
Desde el primer momento el paciente fue etiquetado con el diagnóstico de prostatitis, desoyendo las quejas continuas del paciente de continuidad de síntomas a pesar de tratamiento antibiótico. La disponibilidad de pruebas específicas en atención especializada fue clave para el diagnóstico.