XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 33 años de edad, como antecedentes patológicos destaca asma bronquial en tratamiento broncodilatador.
Consulta por lesiones en extremidades superiores de unas dos semanas de evolución, pruriginosas, de predominio en antebrazo. No mayor prurito nocturno, niega picor en convivientes. No fiebre, ni otra sintomatología. Niega relaciones sexuales, ni lesiones en genitales. Niega consumo de nuevos alimentos, no ha estado en entornos rurales. Trabaja en limpieza, niega uso de nuevos productos. Niega viajes recientes.
En la exploración física presenta en antebrazos lesiones excoriadas. Dos pequeñas vesículas en codo derecho. Sequedad cutánea en manos y placa liquenificada en cara volar de muñeca derecha. No otras lesiones.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa y dos hijas pequeñas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como posible dermatitis de contacto versus baja sospecha de viruela del mono.
Como diagnóstico diferencial se plantea: dermatitis de contacto, escabiosis, herpes simple, varicela, sarampión, picaduras de insecto, tiña, sífilis y viruela del mono.
Tratamiento y planes de actuación
Se toma muestra del contenido de las vesículas para PCR de viruela del mono.
Se indica metilprednisolona tópica, ácido fusídico tópico y cetirizina oral.
Evolución
Resolución de las lesiones en dos semanas. El resultado de la PCR para mpox resulta positivo. Se notifica el caso a Salud pública.
Ante la aparición de lesiones vesiculosas, aunque el paciente no presente factores de riesgo conocidos para mpox, ni clínica sistémica y erupción cutánea típica, deberíamos incluir esta patología en el diagnóstico diferencial de estas lesiones. La mayoría de los casos son leves, pero en algunos puede producirse una enfermedad grave (sobreinfección de lesiones cutáneas, deshidratación, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección corneal). Se recomienda en casos que no precisen ingreso hospitalario minimizar interacciones sociales, cubrir las lesiones, uso de preservativo en relaciones sexuales, llevar mascarilla quirúrgica en caso de síntomas respiratorios y evitar contacto con animales.