XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, dentro de un ámbito rural.
Caso multidisciplinar incluye Atención Primaria y Dermatología.
Erupción cutánea pruriginosa que desaparece a vitropresión, y que va variando su distribución por superficie corporal, rebelde a los tratamientos utilizados.
Enfoque individual
Paciente de 50 años de edad sin AP de interés, salvo depresión-distimia desde hace 1-2 años a raiz de separación matrimonial. Actualmente con buena evolución, estable en tratamiento con citalopran. No alergias medicamentosas conocidas.
Presenta erupción cutánea prurignosa de localización corporal variable, cambiante en aspecto y distribución, con esacasa respuesta inicial a corticoides y antihistaminicos orales. Dadas caracteristicas y localización, a lo largo del proceso se pensó en micosis o escabiosis, pero se obtuvo nula respuesta a permetrina y tebinafina.
Al tratarse de medio rural alejado de la ciudad se pauto tratamiento en función de la clínica que se apreciaba en el momento.
Se solicitó analitica con perfil de alergias que resultó anodina, sin hallazgos relevantes.
Finalmente derivada a Dermatologia, que establece un diagnóstico diferencial entre toxidermia por citalopram, eritema multiforme y reacción liquenoide. Se cursan pruebas complementrias. Gracias a la biopsia se obtiene diagnostico de dermatitis espongiótica subaguda. Tras tratamiento con crema hidratante abundante, corticoterapia y antihistaminico ocasional, mejoria progresiva hasta curación.
Enfoque familiar y comunitario
Vive acompañada de un hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnótico Diferencial: toxidermia por fármacos, eritema multiforme, reaccion liquenoide, urticaria, dermatitis-dermatosis.
Juicio Clínico: dermatitis espongiótica subaguda.
El medio rural alejado dificulta la ayuda interdisciplinaria y coordinación para solicitud pruebas y seguimiento pacientes.
Dificulad diagnóstico dermatológico.
Preocupación ante instauración de tratamientos sin mejoria y persistencia de clínica en nuestra paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Crema hidratante, corticoides y antihistaminicos orales y/o topicos.
Prevención para evitar desencadenantes, (al parecer la paciente estuvo en contacto con cal para pintar paredes, sustancia que pudo desencadenar el brote).
Evolución
Favorable. Tras tratamiento desaparición lesiones dérmicas y prurito. Curación.
La importancia de establecer un buen diagnóstico, no solo a través de la clínica y exploración sino apoyándonos en las pruebas complementarias pertinentes en cada momento.
Pensar no solo en poner tratamiento sino en la revisión farmacológica de posibles reacciones adversas medicamentosas.
Apoyarnos en compañeros especialistas a través de derivación, aunque a veces resulte más complicado la coordinacion con medio rural, (en este caso se contactó telefonicamente).
Puesta en marcha de telederma.