XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Erupción cutánea universal: cuando lo infrecuente asusta (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria en colaboración con Dermatología

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 61 años, valorado por su médico por cuadro catarral (tos con expectoración verdosa) pautándose azitromicina. Acude nuevamente porque durante el fin de semana presenta erupción de distribución universal de maculopápulas, calientes y dolorosas y fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias. HTA en tratamiento con enalapril. Dislipemia en tratamiento con estatinas. Exfumador.Colecistectomía.

Anamnesis: después de ser valorado por infección respiratoria presenta fiebre elevada y erupción maculopapular, dolorosa en algunos territorios. No pruriginosa. Distribución universal. Empeoramiento progresivo en 48 horas. Comentado el caso con Dermatología se deriva para valoración por su parte.

Exploración: Afebril. TA 140/80. Fc 80x'. Sat O2 98%. Destacar roncus escasoso en hemitórax derecho. Lesiones cutáneas maculopapulares en cara, tronco y extremidades, inflamatorias, dolorosas, con aumento del calor local. No signos de descamación. No afectación palmoplantar.

Pruebas complementarias: Hemograma con discreta leucocitosis y neutrofilia. Serie roja y plaquetas normales. Bioquímica normal. PCR 5,5. Biopsia cutánea: infiltrado neutrofílico a nivel de la dermis sin vasculitis.

 

Enfoque Familiar

No fue necesario en este caso.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Dermatosis neutrofílica febril aguda (Síndrome de Sweet).

Diagnóstico diferencial: con el eritema nodoso, con el eritema elevatum diutinum y una reacción alérgica medicamentosa (a macrólidos, en este caso). 

Problemas: cuadro inhabitual, por lo que la poca familiarización y la necesidad de histología para su diagnóstico de certeza complica éste. 

 

Tratamiento

Prednisona 1mg/kg en pauta descendente durante 6 semanas. Revisión semanal de las lesiones.

 

Evolución

Resolución total de las lesiones tras la finalización de la terapia.

 

CONCLUSIONES

Una erupción cutánea de las características descritas en el contexto de una cuadro infeccioso debe hacernos pensar en un síndrome de Sweet dentro del abanico de posibilidades.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Eva
CS Laredo. Cantabria
Mariño Cifuentes, Diana Fernanda
SUAP El Sardinero. Santander. Cantabria
González Fernández, José Luis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Santander. Cantabria