XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria en colaboración con Dermatología
Caso multidisciplinar
Paciente de 61 años, valorado por su médico por cuadro catarral (tos con expectoración verdosa) pautándose azitromicina. Acude nuevamente porque durante el fin de semana presenta erupción de distribución universal de maculopápulas, calientes y dolorosas y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias. HTA en tratamiento con enalapril. Dislipemia en tratamiento con estatinas. Exfumador.Colecistectomía.
Anamnesis: después de ser valorado por infección respiratoria presenta fiebre elevada y erupción maculopapular, dolorosa en algunos territorios. No pruriginosa. Distribución universal. Empeoramiento progresivo en 48 horas. Comentado el caso con Dermatología se deriva para valoración por su parte.
Exploración: Afebril. TA 140/80. Fc 80x'. Sat O2 98%. Destacar roncus escasoso en hemitórax derecho. Lesiones cutáneas maculopapulares en cara, tronco y extremidades, inflamatorias, dolorosas, con aumento del calor local. No signos de descamación. No afectación palmoplantar.
Pruebas complementarias: Hemograma con discreta leucocitosis y neutrofilia. Serie roja y plaquetas normales. Bioquímica normal. PCR 5,5. Biopsia cutánea: infiltrado neutrofílico a nivel de la dermis sin vasculitis.
Enfoque Familiar
No fue necesario en este caso.
Desarrollo
Juicio clínico: Dermatosis neutrofílica febril aguda (Síndrome de Sweet).
Diagnóstico diferencial: con el eritema nodoso, con el eritema elevatum diutinum y una reacción alérgica medicamentosa (a macrólidos, en este caso).
Problemas: cuadro inhabitual, por lo que la poca familiarización y la necesidad de histología para su diagnóstico de certeza complica éste.
Tratamiento
Prednisona 1mg/kg en pauta descendente durante 6 semanas. Revisión semanal de las lesiones.
Evolución
Resolución total de las lesiones tras la finalización de la terapia.
Una erupción cutánea de las características descritas en el contexto de una cuadro infeccioso debe hacernos pensar en un síndrome de Sweet dentro del abanico de posibilidades.