XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Preocupación por diagnóstico de sífilis a su pareja.
Enfoque individual
Paciente varón de 25 años con antecedente personal de sífilis primaria hace dos años tras relación sexual de riesgo, tratado con doxiciclina. Paciente que consulta ya que a su pareja actual le han diagnosticado sífilis primaria y quiere saber si es posible que se la haya contagiado él o que éste haya podido contraerla al mantener relaciones con otras personas, y si es posible que él mismo haya vuelto a contagiarse. En la anamnesis, el paciente nos refiere haber presentado cuadro de erupción cutánea generalizada semanas antes por las que consultó a un dermatólogo privado y que se diagnosticó como pitiriasis rosada. En la exploración el paciente no presentaba lesiones ulceradas en genitales ni ano, pero sin embargo presentaba placas alopécicas en cuero cabelludo y aftas orales. Se realiza serología para enfermedades de transmisión sexual, siendo positivos los anticuerpos reagínicos de sífilis y los anticuerpos para el treponema pallidum. Resto de serología negativa.
Enfoque familiar
Paciente varón de 25 años en fase de familia nuclear, sin AVE conocido, soltero con pareja estable.
Desarrollo
Lúes secundaria.
Diagnóstico diferencial: sífilis primaria, pitiriasis rosada, pitiriasis versicolor, alopecia areata.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con penicilina G benzatina y se acuerda con el paciente la realización de controles serológicos trimestrales durante un año para comprobar la disminución de los títulos de anticuerpos y administrar de nuevo tratamiento en caso contrario.
Evolución
Pendiente de realización de controles serológicos trimestrales.
La realización de un correcto diagnóstico de la patología del paciente no es sólo importante para poder realizar un correcto tratamiento de la misma, sino que un diagnóstico incorrecto puede tener un gran impacto en la vida personal del paciente, especialmente en el caso de las enfermedades de transmisión sexual.