XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 36 años que consulta por dolor en extremidades inferiores (EE.II) y lesiones cutáneas asociadas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas.
Anemia ferropénica. Insuficiencia venosa EE.II. Carcinoma in situ cuello uterino.
Acude a urgencias de Atención Primaria por dolor en ambas EEII que la despertó, con presencia de edema, eritema, aumento de temperatura local y aparición de petequias bilaterales desde rodilla hasta dedos de los pies. Asocia artralgias generalizadas, edema y eritema de dedos de las manos, eritema malar, fiebre de hasta 38ºC y malestar general.
No asocia infecciones en los últimos días/semanas. No diarreas, hematuria, aftas ni otra sintomatología acompañante.
Se solicita analítica urgente con determinación de reactantes de fase aguda y autoinmunidad, con único hallazgo de PCR de 4 mg/dL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la persistencia de las lesiones cutáneas es remitida a Urgencias de Dermatología para valoración.
Diagnóstico diferencial: Vasculitis leucocitoclástica. Exantema en guante y calcetín de etiología vírica. Capilaritis en contexto de cuadro infeccioso.
Realizan biopsia punch 4 mm.
Anatomía patológica: dermatitis purpúrica superficial con signos de eosinofilia focal.
Tratamiento y planes de actuación
Realizó tratamiento con ibuprofeno y paracetamol alternos desde el inicio del cuadro, sin mejoría del dolor.
Evolución
Resolución de las lesiones cutáneas en los primeros días, persistiendo artralgias de predominio en EE.II. con limitación funcional asociada.
Se solicita Rx de tórax que no muestra alteraciones y serologías víricas para completar estudio con determinación de Inmunoglobulinas M y G positivas para Parvovirus B19.
Persistencia de dolor importante de características inflamatorias a nivel de articulaciones metacarpofalángicas/interfalángicas, rodillas, tobillos y muñecas. Ha permanecido afebril.
Diagnóstico final: Exantema por Parvovirus B19 con artralgias de ritmo inflamatorio y periartritis de ambos tobillos. Estudio autoinmunidad negativo.
Se inicia tratamiento con corticoides orales a dosis decreciente con mejoría progresiva de la sintomatología.
La manifestación cutánea de las infecciones es muy frecuente en la edad pediátrica por lo que su presencia siempre nos hace sospechar etiología infecciosa.
En adultos, la prevalencia es menor, pero hay que incorporarlas en el diagnóstico diferencial con la finalidad de un diagnóstico más precoz y tratamiento adecuado para evitar que sea limitante.