XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Comprobar la aceptabilidad y factibilidad de la búsqueda oportunista de VIH en pacientes que acuden a los centros de atención primaria (CAP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo y transversal, aprobado por el comité de ética de la investigación clínica de los diferentes CAP. Hasta la fecha han participado 52 médicos de 42 CAP del territorio español (grupo colaborador del estudio VIH-AP). Fueron incluidos pacientes de18 a65 años a los que hubiese que realizar una analítica y que nunca se hubiesen realizado la prueba del VIH. Variables: edad, sexo, consumo de tabaco/alcohol, pareja estable, nivel de instrucción, motivo principal de la analítica, aceptabilidad de la prueba del VIH, motivo por el que no acepta /motivo por el que no se la ha realizado antes, resultado dela prueba. Sesolicitó el consentimiento informado a los participantes. Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y regresión logística.
RESULTADOS
684 pacientes. Aceptabilidad del 91,5% de los cuales el 52,5% no se la había realizado antes por no considerarse en riesgo, y el 43,1% por no habérsela ofertado su médico. Del 8,5% que no aceptó la serología, el 596% fue por no considerarse en riesgo y el 21,1% por miedo a un resultado positivo. Se observó una relación lineal con mayor aceptabilidad a mayor nivel de instrucción (p<0,05). No hubo diferencias significativas en el resto de variables. Incidencia de VIH+: 0,5%.
CONCLUSIÓN
Ofertar la prueba del VIH de forma sistemática y oportunista, aprovechando la solicitud de una analítica, es aceptado por los pacientes y factible por los profesionales, además de rentable (positivo en más del 0,1%).