XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es cuestión de herencia? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes Personales:Miomas uterinos, migraña, poliartrosis. AF: padre con 4 tumores primarios (carcinoma colon, pulmón, prostata y cerebral), madre y abuela con carcinoma de mama.

  • Anamnesis:Mujer de 52 años consulta en urgencias por dolor abdominal difuso (predominio epigastrio e hipocondrio derecho) de 12h de evolución y nauseas, que no cede con analgesia.No fiebre.Baches amenorreicos, último sangrado comenzó ayer. 

  • Exploración:Buen estado general. Abdomen:doloroso a la palpación de forma difusa, más intenso en epigastrio con defensa.Tacto bimanual:en fondo de saco vaginal se palpa tumoración dura y dolorosa a la movilización.

  • Pruebas Complementarias:

        Analítica:leucocitos 14,88x10e9/L, neutrofilos 93%, PCR 255,2 mg/l.

        Rx abdomen:sin alteraciones.

        Eco abdomen:lesiódependiente de cuerpo/fondo uterino, sólido-quístico, con líquido libre alrededor, pudiendo relacionarse con patología ginecológica aguda.

        Eco transvaginal:2 imágenes compatibles con miomas uterinos subserosos. Imagen anecoica anexial izquierda, compatible con hidrosalpinx.Líquido libre en Douglas.

        TAC abdomino-pélvico:LOE abdominopélvica sugestiva de tumoración anexial.

        Marcadores tumorales:Ca 125 181U/ml, Ca 19.9 37U/ml, Ca 15.3 62.6U/ml.

Enfoque familiar

Casada, con dos hijos.Problemas económicos familiares (tanto ella como su marido se encuentran sin trabajo).Ánimo depresivo por reciente fallecimiento de ambos padres.

Desarrollo

  • Juicio clínico:Adenocarcinoma de ovario de células claras.

  • Diagnóstico diferencial:Apendicitis, Colecistitis, Pancreatitis, Úlcera péptica, Enfermedad Pélvica Inflamatoria(EPI), Neoplasia.

  • Identificación de problemas:Afrontamiento de la enfermedad y tratamiento.

Tratamiento

  • Tratamiento:Histerectomía total con doble anexectomía, linfadenectomía pélvica y paraórtica.

  • Plan de actuación:Se solicitan pruebas complementarias y se administra analgesia IV. Ante imposibilidad de control del dolor, se decide ingreso en observación.

 Evolución

Dada la sospecha de patología ginecológica aguda, es valorada por Ginecólogo de guardia, siendo diagnosticada inicialmente de EPI y masa anexial izquierda a filiar. Es dada de alta con tratamiento antibiótico y revisión en consultas externas de ginecología, siendo finalmente diagnosticada de adenocarcinoma de ovario.Actualmente en tratamiento quimioterápico.


CONCLUSIONES

  • Importancia de una adecuada anamnesis que incluya antecedentes personales y familiares del paciente, permitiendo un diagnóstico temprano de cuadros potencialmente graves, como sospechar una predisposición hereditaria.

  • Destacar el papel del médico de familia en el seguimiento posterior de la paciente, tanto desde el punto de vista clínico como de apoyo psicológico y ayuda a la familia. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguado de Montes, María del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Blanco Rubio, Beatriz Carlota
CS Las Palmeritas. Sevilla
de Francisco Montero, Maria del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla