XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria,Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mujer de 39 años que acude tres veces a consulta de Atención Primaria (siendo vista en cada ocasión por diferentes médicos) por mastalgia tras dar a luz. La paciente, no viendo mejora, acude a Urgencias del Hospital (dado que además mantiene ingresadas a las gemelas en incubadora por bajo peso) donde le dicen, al igual que en el centro de salud, que es la subida de leche.
Al cabo de un mes, tras ver que no tiene salida de leche vuelve a consulta de Atención Primaria. Se deriva a Urgencias por encontrar una mama endurecida y con sospecha de obstrucción, tras esto a cirugía mamaria urgente.
Enfoque individual
Madre con neo de mama a los 62 años. Menarquia a los 15 años, inducida. Dos inseminaciones fallidas hace 5 años.
Exploración física: mama pétrea, toda de aspecto tumoral, con fijación de pezón que está evertido, y piel de naranja. Volumen tumoral de >10 cm y axila con adenopatía fija < de 3 cm.
Resonancia magnética nuclear. Ecografía mamaria. Analítica: leucocitosis y neutrofília, plaquetas normales.
Enfoque Familiar
Familia nuclear
Desarrollo
Cáncer de mama estadío IIIB no intervenido.
Catalogado como estadío: CT4 bN2Mx.
Heterocigota para el Factor XII y Mutación c667t.
Tratamiento
Quimioterapia secuencial.
A la 3º dosis de quimioterapia se evidencia poca respuesta tumoral. En Ecografía mamaria Derecha tampoco hay respuesta en el nódulo.Se modifica el quimioterápico.
Evolución
Resonancias con contraste: captaciones nodulares redondeadas, fragmentación del tumor con nódulos residuales, difícil de determinar dado que la presentación tumoral fue una captación intensa y uniforme de todo el parénquima. Respuesta mayor del 50% a la quimioterapia. Los ganglios han disminuido de tamaño recuperado su morfología.
En este caso, al margen de la patología que presenta que es muy relevante y con difícil resolución dado el estadío tan avanzado y el tipo de mutación peculiar que presenta, debemos darnos cuenta de que por muy obvio que nos parezca una exploración mamaria tras dar a luz (la paciente consultó en 4 ocasiones) debemos siempre realizarla pues a veces ni siquiera los exploramos debido a la demanda excesiva o a la falta de tiempo y esto hace que a veces no hagamos un buen diagnóstico.