XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria/Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Telorragia.
Enfoque individual
AP: NAMC. NO hábitos tóxicos. NO FRCV. NO IQ. No tras enfermedades de interés en la anamnesis por aparatos.
AO: menarquia: 14 años. NO dismenorrea ni otras alteraciones menstruales. Vacunada de VPH.
Paciente mujer de 21 años que acude por presentar secreción sero-hemática por pezón derecho, a la compresión del mismo, no espontánea, desde hace 6 meses. No refiere traumatismo ni caída sugerente de hematoma intramamario. No refiere fiebre, prurito ni dolor. No otras alteraciones en la anamnesis por aparatos.
Dada la evolución de la clínica se remite a Ginecología de forma preferente para valoración. Allí, se realiza citología de la secreción serohemática dando como resultado células epiteliales compatibles con lesión papilar. Ante el diagnóstico de papiloma intraductal se plantea resección quirúrgica de galactóforos terminales al que la paciente accede.
Exploración: mamas simétricas, sin presentar alteraciones dérmicas reseñables. No se palpan nódulos. Salida de escaso material sanguinoliento a la compresión de la mama derecha, unipórica.
Pruebas Complementarias:AP: papiloma intraductal, fibrosis y metaplasia apocrina. Analitica: sin hallazgos.
ECOGRAFÍA: El tejido fibro-glandular alterna con tejido graso de una manera simétrica en ambas mamas, produciendo un patrón ecográfico normal para la edad de la mujer. No se identifican otras anormalidades significativas en la exploración realizada. ECOGRAFÍA BI-RADS 1.
Enfoque familiar y comunitario
Siempre acude acompañada de su hermana y su madre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Telorragia. Papiloma intraductal.
Tratamiento y planes de actuación
Exéresis de conductos galactóforos terminales.
Evolución
Tres meses tras la intervención, la paciente se encuentra bien, no ha presentado molestias, ni nueva secreción por el pezón.
Entre el 0,5 y el 2% de las mujeres presentan secreción por el pezón que, en el 95% de ellas aproximadamente, corresponden a causas benignas.
Los papilomas se caracterizan por ser lesiones benignas que se originan en los conductos galactóforos principales. Afectan a un amplio rango de edades, incluyendo niñas y adolescentes, aunque los carcinomas papilares son infrecuentes en menores de 30 años. Pueden ser únicos o múltiples.
Su presentación clínica habitual es en forma de secreción sero-sanguinolenta unilateral por pezón, siendo raros los casos en que comienzan como nódulo palpable. El tratamiento es quirúrgico, la conducta ha de ser conservadora, al menos en una primera intención quirúrgica.