XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Involucrarnos en el funcionamiento de un Centro de Salud y aprender a llevar a cabo nuestra labor asistencial con menos recursos de los que disponemos en nuestro medio. Mejorar las técnicas de trabajo en la comunidad. Ampliar nuestro conocimiento en patología tropical. Aprender la función del promotor de la salud en el equipo de AP.
La duración total de la rotación fué de 2 meses, marzo y abril de 2015. Rotamos en 3 CS diferentes: Posto de Saúde Machado Fagundes, Posto de Saude Boa-Vista (Petrópolis) y Clinica da Saude da Familia Manoel Jose Ferreira (Río de Janeiro) Nos adaptamos a todas las actividades que se realizaban. Existe una diferencia muy marcada entre el Sistema Únido Saude (SUS) en Río de Janeiro y el resto de Brasil. En general, el sistema es deficitario, pero poco a poco está mudando esta condición. En Rio este cambio ha sido más firme principalmente por la promoción que se le ha dado a la ciudad en los últimos años con importantes eventos deportivos. La residencia en MFYC ha tomado un lugar importante, movilizado por ayudas económicas.
En un medio con menos recursos, adquiere mayor valor la anamnésis y la exploración física, que en nuestra sociedad queda relegada a un plano secundario prestando más atención a las pruebas complementarias. La AP debe englobar también la esfera social de la salud, en la cual cobra un gran papel el Promotor de la Salud. Invertir en la promoción de la salud es la base para conseguir una buena AP.
Aumentar el tiempo y recursos en la solución de problemas sociales reduce la incidencia de patología derivada de los mismos. Una rotación en un medio en el que no estamos habituados, enriquece nuestra formación siendo además una experiencia muy gratificante con un gran valor humano añadido.