XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Astenia y parestesias.
Enfoque individual
Mujer de 64 con antecedentes de asma y consumo habitual de 3 UBE de OH diarias. Tratamiento habitual: omeprazol, formoterol+beclometasona.
Presenta aumento del ritmo deposicional hasta 5-6 veces/día desde hace 6 meses, sin productos patológicos, de consistencia diarreica desde hace 2 semanas, asociando astenia y, ocasionalmente, hormigueos en las manos. Hiporexia, llegando incluso a hacer solo una comida al día. Niega dispepsia, pero si no toma el omeprazol le sientan mal las comidas. El omeprazol fue pautado hace 8 años por su alergólogo de manera empírica. No pérdida de peso. Afebril.
Empleando un esfingomanómetro, se objetiva signo de Trousseau.
Se solicita analítica y ECG de forma preferente.
Enfoque familiar y comunitario
Ama de casa. Nueva en el cupo porque se acaba de mudar al barrio para poder ayudar a cuidar a sus nietas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipocalcemia grave en contexto de hipomagnesemia en relación con toma crónica de inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Hipopotasemia por pérdidas digestivas.
Anemia megaloblástica por consumo crónico de OH.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con el servicio de Medicina Interna del hospital de referencia para solicitar ingreso urgente para monitorizar y hacer una reposición hidroelectrolítica.
Evolución
Durante el ingreso, la paciente evolucionó favorablemente, normalizando las cifras de iones y el ECG. Se sustituyó el tratamiento con IBP por un antagonista histaminérgico H2. Recomendación de abstinencia al OH.
La prescripción de IBP está muy extendida en nuestro medio. La tendencia es cronificar el tratamiento sin revisar la indicación de prescripción, favorecido por la creencia de ser un «protector» ante la toma concomitante de otros fármacos.
Algunos efectos adversos graves derivados del consumo crónico de IBP son la hipocalcemia, la hipomagnesemia, la disminución de la absorción de vitamina B12 o el incremento de infecciones por C. difficile.
Es importante revisar la indicación, controlar efectos adversos y suspender o sustituir el tratamiento en función de la necesidad de mantener un tratamiento antisecretor.