I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Paciente de 80 años que consulta por la tercera infección de orina este año.
Enfoque individual
Paciente de 80 años con antecdentes de depresión, insomnio, artrosis, reflujo gastroesofágico por hernia hiatal. No fumadora.
Antecedente de 2 infecciones urinarias previas vistas en servicio de urgencias este año separadas entre ellas 4 meses donde se valoraron con tira reactiva con leucocitos y sangre positiva, se pautó tratamiento con Fosfomicina trometamol 3 gr 1 dosis cada 24 horas 2 días la primera de ellas y con Nitrofurantoína 50 mg cada 8 horas 7 días la segunda, con resolución de sintomatologia en ambas con urocultivo postratamiento negativo.
Consulta por nuevo episodio separado de un mes por sintomatologia miccional con polaquiuria, disuria y tenesmo, no fiebre termometrada con puño-percusión negativa. Se realiza Tira de orina con leucocitos y sangre positivos, se recoje muestra para cultivo y se pauta Cefixima 400 mg cada 24 horas durante 10 días y se cita para control evolutivo y resultado de urocultivo.
A los 10 días cuando regresa la paciente persiste disuria y tenesmo de menor inensidad, se revisa sedimento que muestra leucocitosis discreta y microhematuria con urocultivo negativo.
Pedimos a la paciente que beba líquido y espere a finalizar la consulta sin orinar para realizar una exploración ecográfica.
Hallazgos ecográficos
Ecografía urológica donde se visualiza el riñón izquierdo normal, vemos un riñón derecho con una hidronefrosis grado 1-2 y se visualiza imagen excrecente en pared vesical derecha de 2,82x1,51cm anexa a ureter derecho aunque se visualiza jet ureteral con evacuación de orina a vejiga mas fino. Todo ello sugestivo de neoformación vesical.
Pruebas complementarias
No.
Desarrollo
Carcinoma vesical.
Tratamiento
Se deriva a servicio de urologia por diagnóstico ràpido donde es visitada la siguiente semana donde solicitan UroTAC que confirma los hallazgos ecográficos y muestra la no extensión extravesical de la lesión, se le propone realizar cistoscopia para resección de lesión vesical.
Evolución
Paciente ha evolucionado satisfactoriamente tras la cirugia vesical, fué operada al mes del diagnóstico inicial ecográfico, actualmente está en seguimiento postoperatorio por el servicio de Urología.
La ecografía es una herramienta inocua que ante infecciones urinarias de repetición o con evolución tórpida o microhematurias nos permite una visualización del aparato urinario y descartar patologia subyacente.