XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es lo que parece? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

tos nocturna, disnea de esfuerzo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer, 86 años. Alérgica a penicilina. No hábitos tóxicos. Dislipemia a tratamiento con atorvastatina, osteoporosis a tratamiento con osvical D. Episodio de bronquitis aguda en noviembre de 2015 que precisó tratamiento antibiótico con buena respuesta. En enero del 2016, consulta por tos nocturna y disnea de esfuerzo de días de evolución, sin ortopnea, DPN, disminución de diuresis ni edemas periféricos. Se inicia tratamiento broncodilatador con escasa mejoría, por lo que acude nuevamente a consulta reconociendo sensación de opresión torácica con el esfuerzo. A la exploración, se encuentra taquipneica, afebril, con saturación basal del 93-94%. No IY. A la ACP, presenta ruidos cardiacos rítmicos y roncus dispersos con estertores sibilantes en campos superiores. No edemas en MMII. Solicitamos analítica básica, ECG y radiografía torácica, objetivándose en la radiografía un edema intersticial con discreta cardiomegalia sin derrame pleural, con resto de pruebas complementarias dentro de la normalidad. Ante estos hallazgos, se inicia tratamiento diurético y se deriva a consultas externas de cardiología, donde realizan un ecocardiograma que demuestra una cardiopatía esclerohipertensiva con función sistólica conservada y disfunción diastólica grado I

 

Enfoque familiar

Vive sola, con buen apoyo familiar. Acude de manera regular al centro de salud para control de FRCV.

 

Desarrollo

La clínica y la exploración física iniciales junto con una buena evolución de cuadro previo similar con broncodiladores, nos plantean como diagnóstico inicial una bronquitis aguda. Ante la evolución tórpida del paciente, nos planteamos otros diagnósticos diferenciales, principalmente insuficiencia cardiaca, otros problemas respiratorios, ansiedad.

 

Tratamiento

Betabloqueante, diurético. Control de FRCV.

 

Evolución

Tras 4 meses, mantiene buen estado general con control de FRCV aceptable.

 

CONCLUSIONES

La clave para una gestión eficaz de lo conocido antiguamente como “asma cardiaca”, se basa en un correcto diagnóstico que incluye la diferenciación de aquellos pacientes que presentan sibilancias debido a la insuficiencia cardiaca y las que se presentan como consecuencia de trastornos respiratorios (asma, EPOC…). La visión longitudinal que nos proporciona nuestra profesión, nos permite ver la evolución de nuestros pacientes y los cambios que en ellos se producen, permitiendo plantearnos nuevos diagnósticos diferenciales y nuevas pautas terapéuticas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Calvo, Alicia
CS Natahoyo. Gijón. Asturias
Garcia Faza, Victor
CS Natahoyo. Gijón. Asturias
de Antonio Peréz, Alejandro
CS El Llano. Gijón. Asturias