XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria. Salud mental.
Paciente mujer de 47 años, en seguimiento por el equipo de Atención Primaria desde hace 10 años y por Centro de Salud mental desde hace 2. Presenta ansiedad generalizada persistente.
Enfoque individual
La paciente consulta por primera vez hace 10 años por un cuadro de ansiedad generalizada. Personalidad de base ansiosa, con tendencia a la anticipación y a las preocupaciones en torno a su salud. La clínica empeora a raíz de la separación conyugal y de los problemas económicos. Se inicia tratamiento con INRS y Benzodiacepinas con poca respuesta. Se remite a psiquiatría para valoración y adecuación del tratamiento, donde se modifica tratamiento a Clomipramina y se continúa el seguimiento.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente mujer, separada y madre de 2 niñas pequeñas, a su cargo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En controles médicos se objetiva frecuencia cardiaca de 115. Por este motivo se realiza ECG objetivando ritmo sinusal a 110 por minuto y analítica sin alteraciones (hemograma, función tiroidea...)
Se orienta taquicardia secundaria a la ansiedad que la paciente presenta de forma persistente y que empeora durante la visita médica.
Durante un año, la paciente continúa con frecuencias cardiacas entre 120-110 latidos por minuto, lo que hace replantearse otra etiología. Revisando la historia se objetiva que la taquicardia se inició con el cambio de tratamiento a Clomipramina que puede provocar taquicardia como efecto secundario frecuente.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con Psiquiatra con quien se acuerda cambio de tratamiento.
Evolución
Se realiza cambio de tratamiento progresivo objetivando disminución de la frecuencia cardiaca a valores de 75 por minuto.
No debemos atribuir una taquicardia persistente solamente a la ansiedad.
En ocasiones no tenemos en cuenta los efectos secundarios de los fármacos que pautamos a nuestros pacientes. Delante de cualquier síntoma o signo que el paciente presente deberíamos, antes de nada, revisar la medicación que toma, esté o no pautada desde atención primaria.