XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La gestión compartida y un acceso rápido entre la atención especializada y la Atención Primaria (AP) se han descrito como estándares de calidad para la atención de los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EICI).
Objetivo: Conocer la situación actual de la gestión de la EICI en Atención Primaria
Estudio descriptivo transversal en un área de salud urbana de referencia de un hospital general que incluye 19 CAP con una población de 421.000 habitantes y 258 profesionales. Se diseñó un cuestionario facilitado por el servicio de EICI. Se recogieron datos sobre su experiencia laboral, sobre su actividad asistencial en EII, y el interés en formación.
Se recibieron 148/258 (56%) de los cuestionarios. La mayoría de los facultativos (82.3%) tienen más de 10 años de experiencia laboral. En el último año, un 48,6% no han diagnosticado ningún caso de EICI; la mediana de pacientes con EICI en su cupo es de 6 (IQR 3-10), lo que representa un 0,4% (IQR 0,2-1) del total de pacientes que visitan. Ante la sospecha de una EICI, el 56,1% solicitan una colonoscopia y un 40,5% derivan al especialista del ambulatorio. Ante el diagnóstico confirmado de una EICI se deriva, en el 92,5% al gastroenterólogos ambulatorio y sólo en el 6,8% al especialista en EICI. Un 73% creen que no tienen un circuito de acceso rápido. El 44,6% refieren tratar a los pacientes con EICI. El 86% de los médicos de AP estarían dispuestos a tratar pacientes con EICI y el 91,2% valorarían acciones formativas.
Los resultados sugieren que es necesario un circuito rápido de derivación, una formación continuada en EICI.
Podría considerarse la creación de un referente en primaria para el manejo de estos pacientes y la colaboración directa con la atención especializada.