XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria con apoyo en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer, 71 años, que consulta por mareo, naúseas y dolor abdominal. Previamente la paciente acudió a Urgencias de manera reiterada con diagnosticos como viriasis, ITU o dolor abdominal inespecífico sin datos de alarma.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo, HTA y DL. Fibromialgia y artrosis que trata con tramadol. Migrañas frecuentes, abusa de paracetamol-codeína. Asma bronquial. SAHS.
En tratamiento con venlafaxina por sd ansioso-depresivo tras fallecimiento de su hermano hace 3 años.
Anamnesis: Nauseas, ansiedad, inquietud psicomotriz y agitación. Dejó la venlafaxina, 1 semana antes, porque leyó el prospecto. También había dejado de tomar paracetamol-codeína por el cuadro gastrointestinal.
Exploración: Sudorosa, taquicárdica y taquipneica. Verborreica. Está intranquila, no pudiendo estar sentada. Inatenta.
Enfoque familiar
Buen apoyo emocional familiar, en contacto permanente con Atención Primaria, acudiendo a entrevistas para valorar la evolución y toma de decisiones de manera conjunta.
La familia nos confiesa que abusaba del paracetamol-codeína y que bebe alcohol en cantidades moderadas a diario.
Desarrollo
Cuadro gastrointestinal y mareo secundario a toma de tramadol
A descartar un cuadro de agitación con síndrome confusional por enfermedad aguda intercurrente.
Cuadro secundario a Síndrome de abstinencia a ISRS, opiáceos (codeína), agravado por abstinencia alcohólica.
Tratamiento
Retiramos tramadol, iniciamos dosis bajas de Benzodiazepinas y reintroducimos ISRS con mirtazapina. Control en 48 horas.
Evolución
Desaparecen los síntomas gastrointestinales pero aumentan la ansiedad, inquietud psicomotriz e insomnio que no mejoran con dosis altas de BZD (hasta 50 mg/12 h de cloracepato). Es derivada a la urgencia para descartar proceso intercurrente.
Ingresa en psiquiatría durante 3 días tras descartar otras patologías y es dada de alta con diagnóstico de abuso de fármacos y Síndrome de abstinencia mixto (alcohol, opiáceos y venlafaxina), confirmando nuestra sospecha clínica.
CONCLUSIONES
Es muy importante el seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto; conocer todos sus tratamientos y estar atentos la medicación pautada, revisándola periódicamente.