XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es siempre un eccema? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones dérmicas y prurito.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

NAMC, fumadora activa. Cefalea. Neuritis vestibular

Anamnesis:

Mujer, 41 años, acude a urgencias de centro de salud por prurito generalizado de más de 15 días de evolución (motivos laborales no han permitido valoración desde inicio de la clínica), acompañado de lesiones papulosas en cuerpo, progresivas. Marido con prurito pero sin lesiones. No antecedentes de contacto con perros o gatos, no fármacos nuevos. 

A los 3 días de dicha primera valoración (sospechada posible escabiosis), vuelve a urgencias por persistencia del prurito y aparición de más lesiones papulosas, ya generalizadas, a pesar del tratamiento pautado con permetrina y cetirizina. Familia asintomática.  

Exploración física:

Buen estado general, lesiones papulosas evolucionadas, sobreelevadas, con signos de rascado, otras maculosas, no desaparacen a la vitropresión, de coloración rojo-violácea. Se cambia antihistamínico por bilastina y se remite a dermatología urgente dada la rápida extensión y la distribución geográfica (tronco y cuatro extremidades) (ver imágenes).

Pruebas complementarias:

Biopsia (punch 4 milímetros).

Analítica sin alteraciones.

Cribaje autoinmune básico: negativo.

 

Enfoque familiar

Casada, vive con marido, dos hijos y suegra. Tiene pájaro como mascota. Trabaja como camarera de pisos con horarios laborales intensivos que no permitían acudir a su médico de familia para valoración de primeras lesiones.

 

Desarrollo

Juicio clínico:

Dermatosis purpúrica pigmentada de Schamberg, confirmada por biopsia. 

Diagnóstico diferencial:

Escabiosis vs dermatitis vs púrpura vs vasculitis.

Identificación de problemas:

La inespecifidad de las lesiones dérmicas y las demoras en las solicitudes de consulta pueden acarrear retrasos diagnósticos y uso de tratamientos no apropiados.

 

Tratamiento

Corticoides orales y tópicos.

 

Evolución

La evolución de la dermatosis purpúrica fue buena, rápida y sin secuelas salvo alguna lesión dérmica residual cicatricial. La paciente no ha vuelto a presentar ningún otro cuadro similar desde entonces ni ha precisado visitas sucesivas en dermatología.  

 

CONCLUSIONES

Las afecciones dérmicas son consultas frecuentes en Atención Primaria. Debemos conocer la patología más prevalente y realizar un seguimiento adecuado para poder valorar cambios en el diagnóstico de sospecha o inicial. Asimismo, circuitos de derivación rápida a otros servicios, o inlcuso consultas telemáticas, permiten un diagnóstico de certeza más temprano y un tratamiento específico y por tanto: resolutivo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Bernat, Sara María
CAP Camp Redó. Palma de Mallorca. Islas Baleares
Vidal Cerda, Maria del Mar
CAP Camp Redó. Palma de Mallorca. Islas Baleares
Pérez Salas, Carmen
CAP Camp Redó. Palma de Mallorca. Islas Baleares