XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos
Enfoque individual
Varón 68 años.NAMC. No hábitos tóxicos, herniorrafia inguinal izquierda. NFRCV. Acude por malestar general y tos con expectoración amarillenta de días de evolución sin otra sintomatología asociada. A la exploración no presenta alteraciones y se pauta tratamiento sintomático. Tras visitas reiteradas a la consulta por el mismo motivo y haber completado el estudio con pruebas complementarias, el paciente refiere presentar dolor abdominal. A la exploración destaca la palpación de una masa abdominal, pétrea y no dolorosa en hipocondrio y flanco derecho, sin pérdida de peso ni astenia. En la ecografía vemos gran esplenomegalia con múltiples imágenes hipoecoicas en su interior, con grandes masas retroperitoneales, epigástricas y peripancreáticas en relación con conglomerado adenopático. Analítica con bicitopenial. Se deriva al servicio de Hematología en donde se amplia estudio.
Enfoque familiar
Casado con buen apoyo familiar. No frecuentador.
Desarrollo
Linfoma no Hodgkin difuso de células B. Estadio IV-A IPI 3. Se plantea diagósntico diferencial con síndromes mieloproliferativos, síndrome linfoproliferativos, Linfoma de Hodgkin.
Tratamiento
El paciente está actualmente recibiendo tratamiento quimioterápico. En nuestra consulta recibe información y apoyo emocional tanto él como su familia. En varias ocasiones ha acudido su esposa abordando el tema, y solicitando respuesta a sus dudas y apoyo emocional.
Evolución
Se encuentra con buen ánimo y ha presentado, hasta el momento, buena tolerancia a la quimioterapia. Lleva una vida lo más activa posible, dentro de sus posibilidades.
En la consulta de atención primaria es muy importante el seguimiento y visión global de los diferentes, y en general, variados motivos de consulta de un mismo paciente. La correcta anamnesis y exploración física del paciente es primordial. Ser capaces, ante una visita reiterada por mismo motivo, de reevaluar y poder tener una visión longitudinal y transversal de todo el paciente en una de las características y ventajas que poseemos los médicos de atención primaria para poder realizar un correcto diagnóstico o colaborar con una sospecha diagnóstica. Por otra parte, la cercanía y conocimiento del paciente y de su entorno, nos proporciona la capacidad de ofrecer al paciente y su familia apoyo en cualquier momento que lo precise.