XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Dolor en ambos miembros inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes: Mujer de 40 años con antecedentes de endometriosis y gastritis. No enólismo, no tabaquismo. Hábitos alimentarios correctos. Actividad física adecuada. Practica Yoga cada día. Profesora de idiomas. No Ant. Familiares de cáncer.
Anamnesis: Consulta por dos meses de dolor en ambos pies. Valorada por su médico de cabecera quién tras intentar analgesia con AINES y opiodes ha derivado a reumatología. Ha consultado en tres ocasiones al servicio de urgencias por el mismo motivo. Él dolor inició en el dorso de ambos pies extendiéndose hasta muslos. Además presentó dolor en miembro superior izquierdo que no relaciona con traumatismos ni sobreesfuerzos. Niega inmovilizaciones prolongadas.
Al examen físico Dolor en al palpar bíceps braquial izquierdo además de dolor a la palpación en ambos tobillos, a nivel de fosa poplítea y en cara medial de muslos. Signo de Homans Negativo.
Exploraciones complementarias: Dímero D: 15885, PCR: 2,6; Eco Doppler MMII: Trombosis Venosa Profunda (TVP) de ambos Miembros Inferiores (MMII). Biomarcador Ca125: 2338 U/L, TAC: Tumoración ginecológica tipo Carcinomatosis peritoneal. TEP segmentario en Lóbulo Inferior Derecho por carcinomatosis peritoneal por cáncer de origen ginecológico.
Enfoque familiar
Origen centroamericano. Vive con su pareja. No ha tenido hijos. Pertenece a la comunidad budista.
Desarrollo
Juicio clínico: TVP de ambos MMII, Tromboembolismo pulmonar (TEP) y Trombosis braquial (TB) relacionados con carcinomatosis peritoneal por cáncer de origen ginecológico. Diagnóstico diferencial: Trastornos de Hipercoagulabilidad (hereditarios o adquiridos) y trastornos autoinmunes, Lupus eritematoso sistémico, Sindrome Antifosfolípidos.
Problema de tipo incidioso y progresivo por ello fue dificl llegar al diagnostico hasta estar en sintomas avanzados.
Tratamiento
Quimioterapia para reducir el tumor y resecar quirúrgicamente. Soporte emocional a nivel familiar, comunitario e institucional.
Evolución
Paciente en seguimiento en oncología con ilusion de mejoría y/o curación.
Al tener una paciente con dolor en ambos miembros inferiores debemos pensar en el diagnóstico de trombosis bilateral ya que pueden ser el 15% del total de las trombosis y si fuera el caso relacionarlo con problemas neoplásicos, hematológicos ó autoinmunes. El apoyo familiar y comunitario son importantes, pero el acompañamiento del médico de familia puede ayudar a tomar decisiones a favor de la vida.