XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Hormigueo en manos con espamo.
Enfoque individual
Mujer de 60 años. No alergias conocidas. Antecedentes de hipertensión y depresión en tratamiento. Acude a urgencias por cuadro de hormigueo en manos, que inicialmente fue autolimitado, reapareciendo en la mañana de hoy, con más intensidad. Refiere parestesias perioral. Exploración física: Reactiva, bien hidratada; auscultación cardiorespiratoria rítmica, sin soplos, con murmullo conservados; abdomen sin datos; neurológico, consciente, colaboradora, orientada, no déficit fuerza, reflejos ni sensibilidad, coordinación y equilibrio normal, ROT conservados y simétricos, no meningismo, no petequias, espasmo del carpo. TA: 130/90, Saturacion 99%, glucemia 130, FC 85 lpm.
Enfoque familiar
Mujer casada, madre de dos hijos emancipados. Fase de nido vacio.
Desarrollo
Ansiedad. Espasmo del carpo. Parestesias. Hipocalcemia.
Tratamiento
Ante sospecha de cuadro de hiperventilación, se administra diazepam 5 mg sublingual y mascarilla de hiperventilación, permaneciendo en área de tratamientos cortos.
Evolución
La paciente permanece en área de tratamientos cortos, sin mejoría de la clínica, persistiendo el espasmo de ambos carpos. Se remite a hospital de referencia para valoración. En analítica de ingreso: Hematocrito 33.7%, hematíes 3.95 x10, Hemoglobina 11.7 g/dl, serie blanca sin alteraciones, glucosa 101 mg/dl, urea 35 mg/dl, creatinina 0.67 mg/Dl, lactato 2.5 mMol/l, sodio 141, LDH 613 U/l, Calcio 5.7 mg/dl, proteínas totales 7.3 g/dl. GASES: Ph: 7.379, PCO2 45.7 mmHg, HCO3 26.3. EKG ritmo sinusal, prolongación ST. Rx tórax normal Ante el diagnostico de hipocalcemia, se inicia tratamiento con gluconato cálcico 10% y control analítico.
No hay que subestimar cuadros sospechosos de ansiedad. El diagnóstico de hipocalcemia se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos ECG y la determinación de la calcemia. Dependiendo de la cifra de calcio y de la velocidad de instauración de la misma, las manifestaciones de la hipocalcemia serán agudas o crónicas, predominando en las formas agudas los espasmos, parestesias y tetania. La hipocalcemia debe considerarse una situación de emergencia, requiriendo reposición inmediata de calcio.