XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Primaria, Urgencias y especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal intermitente de gran intensidad, sin otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Acude a consulta de Atención Primaria refiriendo que desde hace tres semanas presenta dolor abdominal en mesogastrio y epigastrio de gran intensidad y horas de duración que cede espontáneamente. Niega otra sintomatología. Durante el mes siguiente, el paciente acude en otras dos ocasiones a nuestra consulta. Por la intensidad del dolor se derivó a urgencias .Tras exploración, analítica normal y ante la mejoría se nos derivó a Atención Primaria.
El paciente refería dolor de gran intensidad y sensación de estar asustado y a pesar de que las diferentes exploraciones físicas y analíticas eran normales se derivó preferentemente a digestivo (le citan en 3 semanas).
Desarrollo
¿Úlcera? ¿Celiaquía? ¿Pancreatitis?
Tratamiento
Explicar síntomas de alarma.
Derivar a digestivo.
Evolución
Durante la espera acude otras dos veces a urgencias y se muestra desesperado (¿Qué será esto que no se va?): Creíamos al paciente pero no sabíamos cómo hacer para acelerar el proceso diagnóstico lo que provoca una discusión telefónica con el paciente ante la insistencia de ser atendido. Al final decidimos hablar telefónicamente con el especialista de digestivo sugiriendo los diagnósticos diferenciales (¿úlcera? ¿Celiaquía? ¿Pancreatitis?..) y refiriéndole la intensidad del dolor .
En consulta de digestivo, se observa inflamación de asas por ECO y se ingresa para estudio. Se realiza TAC donde se observa masa a valorar tumoración vs invaginación que se opera. Y al llegar la Anatomía Patológica, llega la sorpresa del diagnóstico de melanoma.
Es importante creer al paciente: El paciente mostró su sensación de que no se le creía.
Las listas de espera son fuente de conflictos, pero debemos preservar la relación con los pacientes e intentar ayudarles.
¿Sería útil la ecografía en Atención Primaria, para casos así?
Implicación familiar. Tras el hallazgo, su hermana que apenas había consultado alguna vez, acude porque “quiere hacerse un chequeo”.
Importante tener en cuenta síntomas de alarma del dolor abdominal.