XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Ambito urbano.
Varón de 26 años acudió preocupado por haber presentado en el fin de semana, debilidad muscular, temblor fino, vértigo y nauseas, autolimitados. Asintomático en el momento de consulta.
Desde las últimas tres semanas presenta episodios transitorios de visión borrosa, lagrimeo, salivación, obstrucción nasal leve con profusa rinorrea clara, empeorando sólo en los fines de semana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador, bebedor moderado. No alergias. No consumo de fármacos ni tóxicos.
Antecedentes Laborales y Aficiones. Trabajador de la construcción desde hace 4 años. Posee una parcela de tierra donde cultiva algunos frutales.
Exploración: Buen estado general. Se encuentra nervioso. No focalidad neurológica. Miosis leve con fondo de ojo normal. Cornetes nasales edematosos con mucosa nasal hiperémica y secreción acuosa. No pólipos. Buen murmullo vesicular sin sibilancias. Corazón rítmico a 52 lpm. No soplos no edemas. TA: 105/60 mmHg.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en etapa I del Ciclo Vital familiar normofuncional. Red de apoyo sociofamilar efectiva.
Desarrollo
Se trata de intoxicación crónica por organofosforados. En la intoxicación aguda, el antecedente de exposición, junto con la aparición del síndrome colinérgico clásico orientan rápidamente al diagnóstico. Sin embargo, en caso de intoxicación crónica, la exposición no siempre está clara o no se recuerda a menos que se haga un interrogatorio dirigido, siendo muy importante preguntar por el ambiente laboral y por los hobbies, tanto del paciente como de los convivientes.
El diagnóstico se orientó por la relación del empeoramiento clínico con los fines de semana. Al explorar este aspecto el paciente confesó que usaba insecticidas organofosforados a alta concentración para fumigar sus frutales sin usar los medios de protección adecuados.
El diagnostico se confirmó observando una actividad de la acetilcolinesterasa en sangre < 25% de su actividad normal y la desaparición progresiva de los síntomas tras suspender la exposición.
Tratamiento
Para el alivio sintomático se usaron antihistamínicos orales y bromuro de ipratropio nasal.
Evolución
Resolución completa al evitar la exposición al tóxico.
Se remarca la importancia de valorar adecuadamente toda la clínica referida por el paciente, sin minusvalorar síntomas aparentemente banales, así como los antecedentes laborales y los hobbies, en especial ante síntomas intermitentes relacionados con actividades y fechas concretas.