Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es una trombosis venosa profunda o una celulitis? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Motivos de consulta

Paciente de 41 años que explica cuadro de 5 días de evolución de dolor en brazo izquierdo con posterior aparición de placa celulítica eritematosa y caliente. Refiere fiebre con tiritona hace 48h. Se inicia en el ambulatorio tratamiento antibiótico con Amoxicilina-clavulánico hace 4 días. Consulta a urgencias por persistencia de la clínica y aumento de edema perilesional. Niega artralgias, traumatismo, picadura de insecto, colocación de vía periférica reciente, disnea ni otro cuadro intercurrente.

Historia clínica

Enfoque individual

Niega antecedentes patológicos de interés. Procedente de Honduras, vive en España desde hace 2 años. A la exploración física destaca leve edema de miembro superior izquierdo, donde presenta la inflamación del trayecto vascular. Placa celulítica a nivel de cara interna de brazo izquierdo con zona central fluctuante. Trayecto celulítico que se extiende hasta antebrazo. No se observan puertas de entrada. El paciente inicialmente es valorado por la guardia de Cirugía Vascular quienes descartan patología vascular mediante ecodoppler. Se solicita analítica que destaca neutrofília. Se cursan hemocultivos. Dada situación sociofuncional del paciente, se decide solicitar estudio de portador de MRSA.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como celulitis con posible absceso.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente dada orientación clínica, se mantiene amoxicilina-clavulánico y se solicita ecografia de partes blandas que muestra signos ecográficos sugestivos de celulitis subcutánea en región braquial anterior y medial izquierda, asociando almenos dos pequeñas áreas hipoecogénicas e hipovasculares, de aspecto flemonoso, sin evidencia de colecciones organizadas. Se decide puncionar colección con salida de líquido purulento, que se cultiva y se decide ingreso en el hospital.

Evolución

Durante su ingreso, se obtienen los resultados del estudio de portador de MRSA que es negativo, evidenciando el cultivo del material drenado un S. aureus sensible a todos los antibióticos testados, cambiándose antibiótico a Cefazolina. El paciente permanece afebril, evolucionando la lesión a abscesificación y área claramente flemonosa, siendo drenado con abundante salida de material purulento. Dada la correcta evolución se decide alta a domicilio con tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de celulitis se realiza mediante el examen físico, por lo que se debe realizar de forma sistemática en las consultas de atención primaria ante mínima sospecha de dicho cuadro. Destacar asimismo que la incidencia de las celulitis causadas por MRSA se encuentra en aumento. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lluch Álvarez, Marta
CAP Chafarinas. Barcelona
Martínez Sánchez, Anna
CAP Poblenou. Barcelona
Company Turull, María
CAP Raval Sud. Barcelona