Comunicaciones: Casos clínicos

¿Es útil la ecografía para el diagnóstico de la patología del tubo digestivo en Atención Primaria?

Ámbito del caso

Consulta de ecografía de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: miocardiopatía dilatada. Adenoidectomía.

Anamnesis y exploración física: Mujer de 58 años que consulta por pérdida de 9 Kg últimos 4 meses, pérdida de apetito, astenia y tos crónica. Abdomen: depresible, masa en hemiabdomen izquierdo, dura, no dolorosa.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: dilatación de Wirsung. LOE heteroecoica peripancreática (posible plastrón adenopático y engrosamiento de asas). Dilatación pielocalicial riñón izquierdo. LOE (imagen en pseudoriñón) en flanco izquierdo a filiar.

Pruebas complementarias

Analítica: anemia de trastorno crónico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: sospecha de neoplasia digestiva.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido e ingresa en MIR, se traslada a Hematología en 02/2019. Se realiza:

TC total body: engrosamiento mural circunferencial que afecta al bulbo duodenal y a la tercera - cuarta porción duodenal, extendiéndose hasta la porción proximal yeyunal, produciendo estenosis parcial de los segmentos intestinales descritos, con trabeculación y nodularidad de la grasa mesentérica circundante al yeyuno. Contacta con la porción distal del colon transverso - ángulo esplénico. Contacta ampliamente con la vena y arteria mesentéricas superiores y arteria gastroduodenal. Dilatación de las vías biliares intra y extrahepáticas y dilatación del Wirsung.
Biopsia duodenal: Linfoma B difuso de célula grande de alto grado.

Tratamiento: 4 ciclos R-CHOP.

Evolución

Mejoría parcial por TC tras inicio de quimioterapia, aunque persiste estenosis duodenal, por lo que se inicia quimioterapia R-ICE. No candidata a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos por enfermedad cardiológica. Actualmente la paciente continúa en seguimiento por Hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque suele asumirse que la ecografía es poco útil para visualizar el tubo digestivo debido a que el aire no es buen transmisor de los ultrasonidos, en este caso se pone de manifiesto que es una herramienta válida para la aproximación diagnóstica. Dada la mayor resolución de los ecógrafos actuales, se amplían las posibilidades diagnósticas a nuevas áreas antes impensables.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Junco Acosta, Ana Belkis
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas