I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Síndrome constitucional.
Enfoque individual
Mujer 65 años con trastorno bipolar, depresión y DM (toma quetiapina, lormetazepam y metformina). Refiere pérdida de 40 kg en 3 años haciendo dieta hipocalórica, con astenia y pérdida de apetito en los últimos meses, coincidiendo con empeoramiento anímico. Se solicita analítica, que resulta anodina. Se cita ecografía ante posible síndrome constitucional.
Hallazgos ecográficos
Hígado, vesícula biliar, porta, páncreas y riñón derecho normales. En riñón izquierdo observamos imagen hipoecogénica con el parénquima renal que protruye sobre seno y corteza de 4x2,75 cm pudiendo corresponder a una masa renal sólida (imagen 1) aunque en otras proyecciones parece isoecogénica con la corteza (imagen 2), a descartar lobulación por impronta esplénica (vídeo disponible).
Pruebas complementarias
TAC.
Desarrollo
Tumor renal versus pseudomasa (hipertrofia columna de Bertin y lobulación esplénica).
Tratamiento
Ante estas imágenes, se duda entre pedir una ecografía reglada de radiólogo (lista de espera de varios meses) o derivar a urología para valorar TC. Dada la clínica de síndrome constitucional se opta por lo segundo.
Evolución
Informe de TAC: riñones de tamaño normal con lobulaciones fetales conservadas; conservan grosor parenquimatoso y una fase nefrográfica homogénea. No se identifican lesiones focales sólidas, existiendo hipertrofia columna de Bertin en región interpolar de riñón izquierdo (imagen 3, video disponible).
En sistema informático hay una ecografía de 2014 informada como riñones normales; en las imágenes se aprecia una hipertrofia de columna de Bertin, aunque la imagen no coincide con la lobulación y no se aprecia el efecto masa (imagen 4).
Incidentalmente, en el TC se observa un proceso inflamatorio locorregional en sigma con diverticulitis y un cuerpo extraño lineal (espina) sugestivo de perforación contenida, derivándose a Digestivo como posible causa de síndrome constitucional.
Las lobulaciones renales por impronta esplénica y fetales provocan a menudo, en manos no expertas, la duda con masas renales, especialmente si se asocia como en este caso a una hipertrofia de columna de Bertin. La diferente ecogenicidad y el desplazamiento de los vasos normales del riñón orientan a masa renal, aunque a veces es necesario derivar para una ecografía de radiólogo o un TC, sobre todo ante sospecha clínica (hematuria o síndrome constitucional).