XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente de 62 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 que acude al CAP por dolor en fosa ilíaca izquierda de 4 días de evolución, de intensidad progresiva, sin fiebre, vómitos, diarreas, estreñimiento, ni clínica miccional.
Enfoque individual
A la exploración presenta abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en fosa ilíaca izquierda con signos de irritación peritoneal con descompresión dolorosa. No se palpan hernias, masas ni megalias. Tira reactiva de orina negativa. Por lo que dada la clínica y la exploración física se deriva a urgencias del hospital para valoración y pruebas complementarias.
A la llegada a urgencias se solicita analítica sin reactantes de fase aguda y TAC abdominal que indica: Pequeña imagen de 1,8 cm con contenido hipodenso graso y engrosamiento captante periférico que se localiza en borde mesentérico de unión sigma, con ténues signos inflamatorios adyacentes sugestivos de corresponder a apendagitis epiploica.
Engrosamiento de fascia pararrenal anterior y lateroconal de predominio izquierdo.
Marco cólico sin engrosamientos ni dilatación significativa. No se observan signos de diverticulitis aguda.
No se observa aire libre extraluminal ni líquido libre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Apendicitis aguda, diverticulitis aguda, cólico renal izquierdo, gastroenteritis aguda, hernia abdominal.
Tratamiento y planes de actuación
Desde urgencias se indica tratamiento con antinflamatrios orales y alta a domicilio con signos de alarma.
Evolución
El paciente actualmente se encuentra asintomático.
La apendagitis epiploica es una patología benigna, poco frecuente, de predominio en adultos jóvenes cuya clínica consiste en dolor abdominal súbito intenso generalmente en fosa ilíaca izquierda. La analítica suele ser normal o leve leucocitosis. Los hallazgos de la tomografía abdominal son patognomónicos, presentándose el apéndice afectado como una imagen redondeada, ovoidea de densidad grasa dependiendo de la serosa del colon, rodeado de una fina imagen lineal de 1-2 mm de grosor y el tratamiento consiste en reposo y analgesia con pronóstico excelente.
En Atención Primaria debemos saber reconocer los síntomas y signos de gravedad ante un dolor abdominal para poder derivar a un segundo nivel cuando sea necesario o cuando existan dudas diagnósticas.