XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
No presenta fotofobia, ni disminución de agudeza visual, ni fiebre, ni cefalea. No refiere antecedente traumático, ni toma medicación ni ha utilizado productos tóxicos.En urgencias la paciente es valorada por oftalmología, dónde se realiza una exploración que resulta normal. Se realiza la prueba de pilocarpina al 0,125% y se observa la contracción de la pupila, diagnosticando pupila de Adie. No se realizan más pruebas complementarias y se deriva a la paciente al Servicio de oftalmología para seguimiento.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pupila tónica de Adie.
La causa es la denervación parasimpática idiopática por lesión del ganglio ciliar o de las fibras pos-ganglionares de los nervios ciliares cortos posteriores. Los reflejos afectados son el fotomotor y el de acomodación. Con ambos, la pupila debería contraerse cuando incide una luz sobre ella (reflejo fotomotor directo y consensual) y cuando enfocamos un objeto (caso del reflejo de acomodación).
La afectación es unilateral en el 90% de los casos, y puede aparecer a cualquier edad. En un 10% se considera fisiológica cuando no supera los 0,6 mm de diferencia de diámetro pupilar, y no se asocia a otras manifestaciones.
Los síntomas más habituales son fotofobia, visión borrosa de cerca, dolores de cabeza y/o mareos.
Suele ser idiopática pero en ocasiones puede relacionarse con infecciones, traumatismos orbitarios, infecciones por virus herpes zoster, diabetes mellitus, neuropatías autonómicas y síndrome de Guillain-Barre.
El diagnóstico se realiza con la aplicación de pilocarpina (parasimpaticomimético) ya que el esfínter del iris es hipersensible a la pilocarpina al estar denervado.
Tratamiento y planes de actuación
No precisa tratamiento.
Evolución
No se conoce la evolución de la enfermedad.Ante una anisocoria hay que valorar la posibilidad de esta patología, fácil de diagnosticar y así evitar pruebas innecesarias que pueden alarmar al paciente.