Comunicaciones: Casos clínicos

Escabiosis, la parasitosis infradiagnosticada (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Picor cutáneo.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 35 años consulta por prurito generalizado de dos meses de evolución. Antecedentes sin interés.
En la exploración física: consciente y orientado, buen estado general, normocoloreado, normohidratado y afebril. Se observó erupción cutánea generalizada en forma de placas eritematodescamativas, congruentes, observándose mayor número en tronco y brazos. Auscultación cardiopulmonar rítmica, sin soplos, con murmullo vesicular conservado y sin ruidos sobreañadidos. Pupilas isocóricas y normorreactivas, con pares craneales centrados y simétricos. Sin alteración de la marcha, nistagmus ni dismetrías, con romberg negativo. Lenguaje coherente y fluido, sin focalidad ni meníngeos, con fuerza y sensibilidad conservadas en las cuatro extremidades. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin palpar masas ni megalias, con peristaltismo conservado y sin signos de irritación peritoneal. Pulsos pedios conservados, sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda en miembros inferiores. 

Se solicitaron analítica, con hemograma y bioquímica, normal; y serología para lúes, VIH y virus de la hepatitis B y C negativas. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Posible psoriasis a estudio, descartando micosis fungoide, dermatitis seborreica, etc.

Tratamientos y planes de actuación

Se pautó terapia corticoidea y se derivó a dermatología para estudio de posible psoriasis.

Evolución

Tras valoración por dermatología, se confirmó el diagnóstico de psoriasis, pautando metotrexate y corticoterapia. Seguidamente, en Atención Primaria se observó mejoría de las lesiones y cierta hiperpigmentación posinflamatoria.  Dermatología valoró al paciente tras un mes, con mejoría de las lesiones previas pero se detectaron nuevas lesiones en manos, escroto y zona peneal, compatibles con escabiosis nodular, por lo que pautaron permetrina, además de pauta antihistamínica y corticoidea en lesiones nodulares. Posteriormente, el paciente acudió a Atención Primaria por no alcanzar mejoría con permetrina, por lo que se decidió pautar ivermectina. Finalmente, el paciente regresó a consulta una semana después con clara respuesta al tratamiento y mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La escabiosis constituye un problema de salud pública, pues su incidencia está aumentando y cada vez son más los casos de resistencia al tratamiento habitual con permetrina, resultando necesaria la vía oral con ivermectina. Por ello, es importante sospechar esta parasitosis para iniciar de inmediato tratamiento y evitar posibles resistencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Perona, Carmen Maria
CS San Javier. Murcia
Nevado Aponte, Manuel Felipe
CS San Javier. Murcia
Pérez Gil, Eduardo
CS San Javier. Murcia