XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 83 años con disnea de progresivo empeoramiento de menos de 12 horas.
Enfoque individual
Antecedentes personales de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión y dislipemia), además fibrilación auricular paroxística anticoagulada e insuficiencia cardíaca crónica valorada con fracción de eyección reducida y la clásica cuádruple terapia más 40 mg de furosemida, además estenosis aórtica moderada.
A la anamnesis describe insuficiencia respiratoria de aparente origen cardíaco sin sintomatología claramente congestiva, bronquítica, infecciosa ni isquémica.
A la exploración destaca taquipnea, diaforesis, leves crepitantes basales derechos, febrícula, hipertensión arterial y leve hipoxemia, sin ingurgitación ni edemas ni signos de trombosis venosa profunda; además soplo pansistólico II/IV conocido Electrocardiograma similar a previo, con casi bloqueo trifascicular.
En ecografía clínica hay un derrame pleural derecho de 360 ml, con leve patrón intersticial parcheado y vena cava inferior de 16 mm y colapsable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una reagudización rápida, hipoxemia, hipertensión, crepitantes y líneas B generalizadas, se sospecha, en ausencia de otra causa aparente, una agudización de origen simpático, conocida como SCAPE (Sympathetic Crashing Acute Pulmonary Edema), aunque podrían descartarse otras como un tromboembolismo pulmonar. Así se informa en el contacto informático y se comunica telefónicamente a Urgencias, para un manejo adaptado al mismo (ventilación mecánica no invasiva, nitroglicerina…).
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Servicios de Urgencias Hospitalarias, no se hallan datos significativos en pruebas complementarias como analítica de sangre y orina, radiografía y electrocardiograma, ingresándose como disnea de etiología mixta con tratamiento depletivo, inhaladores y antibioterapia.
Evolución
A la mañana siguiente es manejado con ventilación mecánica no invasiva en planta hospitalaria y el paciente presenta una adecuada evolución a lo largo de los días, con datos analíticos que descartan tromboembolismo y ausencia de hallazgos sugerentes de patología infecciosa. Dado de alta tras estabilización y leve ajuste de tratamiento crónico.
Este caso puede hacernos reflexionar sobre el complejo, completo y profundo abordaje que es posible hacer a un paciente en el Centro de Salud a través de la anamnesis y la exploración física, con un destacable complemento como es la ecografía clínica. Además, ejemplifica la importancia de la comunicación interdisciplinar, tristemente no de forma ejemplar esta vez.